Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

El exceso de sustitutos de azúcar genera enfermedades crónico-degenerativas

En México existe la dieta "occidental", que consiste en alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas, esto ocasiona un aumento en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

Los sustitutos de azúcar también pueden conducir a un diagnóstico de padecimientos, ya que la mayoría de las personas consumen más de lo recomendado. La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre los efectos negativos que podría tener a largo plazo el uso de los edulcorantes, sacarosa, el azúcar de caña, la alta fructuosa entre otros.

El aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos son algunos de los efectos no deseados del consumo prolongado de estas sustancias. Habla al respecto la doctora Nancy Elizabeth Franco, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara. "Estas grandes cantidades de azúcar, azúcares simples, como alimentos, harinas refinadas van a generar gran cantidad de azúcar en sangre, tanto las azúcares como las harinas refinadas se van a transformar en glucosa en sangre ¿y qué van hacer? un pico de glucosa en sangre, va activar la secreción de insulina para usar esta glucosa".

La especialista expresó que actualmente están estudiando el exceso de consumo en edulcorantes no calóricos como la (stevia, sucralosa, aspartamo) "Estamos estudiando qué impacto tienen en el eje intestino-cerebro, qué impacto tienen en la microbiota intestinal, este consumo de edulcorantes en dosis que no siempre se toman las dosis diarias recomendadas, en la mayoría de los casos estas dosis recomendadas son los sobrecitos esa es la máxima".

Como resultado del exceso de azúcares la diabetes se hace presente, este padecimiento es un grave problema de salud pública en todo el mundo y en Jalisco el panorama no es nada alentador. Tan sólo el año pasado se notificaron 38 mil 764 casos nuevos, un incremento de 20.3 por ciento con relación a 2022.

Esto ubica al estado en el cuarto lugar a nivel nacional de esta enfermedad. Doña Josefina padece enfermedades crónico degenerativas. "Padezco diabetes y alta presión, ¿qué cuidados tiene?, nunca dejo de tomar mis medicinas, no tomo caldos de ninguno, y de las demás comida, como todo nada más la mitad de lo que antes comía".

"Estoy tomando metformina desde hace un año nada más, nada más que lo tengo muy controlado porque no me ha subido arriba de ciento dieciocho, ¿A raíz de qué tuvo diabetes? ¿Qué lo ocasionó?, pues me dijeron que era por el refresco" dijo Eduardo.

En todo el país se notificaron 516 mil casos nuevos "De la población en México que tenemos con diabetes son 12 millones , el ocho por ciento de estos 12 millones de personas con diabetes de tipo dos están localizadas en Jalisco". Así que ya lo sabe, piense bien cuantos sobrecitos de sustitutos de azúcar consumirá. La recomendación es tener una dieta balanceada, bajo la supervisión de un especialista en nutrición




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias