Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

El INSABI retroceso que pone en riesgo a vulnerables

El INSABI retroceso que pone en riesgo a vulnerables

De visita en Guadalajara, el ex secretario de salud federal y creador del Seguro Popular, Julio Frenk Mora, señaló que la implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar INSABI, representa un retroceso en la atención a las personas sin seguridad social; además de que abre las puertas para la privatización de los servicios de salud.


Durante su exposición en la conferencia Julio Cortázar, en el Paraninfo de la UdeG, aseguró el nuevo modelo de salud del Gobierno Federal pone en riesgo a la población más vulnerable.


"La creación de este instituto representa un verdadero retroceso democrático porque reduce los derechos de la población sin seguridad social, y está creando las condiciones para la privatización de facto de la atención a la salud que expone sobre todo a las familias más pobres al riesgo de incurrir en gastos catastróficos y empobrecedores, perdiendo el avance logrado en los últimos 16 años".


Señaló que Ley General de Salud no precisa los criterios que se utilizarán para definir las necesidades y las intervenciones cubiertas, 


"Regresaremos al uso de mecanismos burocráticos de racionamiento como las listas de espera, eufemísticamente llamadas diferimiento, el maltrato a los pacientes, que nos induce a buscar atención en el sector privado y la escasez de medicamentos e insumos de la cual ya hemos tenido una dolorosa muestra en fechas recientes.


Señaló que la nueva Ley General de Salud rehuye el compromiso de garantizar el acceso a servicios de alta especialidad en el tercer nivel de atención médica, lo que reduce los derechos de la población sin seguridad social.


Indicó que el Seguro Popular evitó la muerte de 81 mil menores de edad un año entre el 2008 y el 2017, es decir alrededor de 8,500 muertes por año.


Redujo redujo el número de hogares que experimentan gastos catastróficos por motivos de salud, al pasar de 1.3 millones de viviendas en el año 2000 a 683 mil en 2014.


Detalló que la población con un seguro público de salud pasó de 40 millones de personas en el año 2000, 98 millones en 2015.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias