Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Eligen como Consejeros de la Judicatura a reprobados en examen

Eligen como Consejeros de la Judicatura a reprobados en examen
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
19-06-2020

Diputados del Congreso de Jalisco eligieron como nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura a tres aspirantes que reprobaron el examen teórico.

Claudia Esperanza Rivera Maytorena, Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Gabhdiel Iván Novia Cruz resultaron con calificaciones reprobatorias en el examen aplicado por seis universidades.

Sin embargo, durante sesión realizada la madrugada de este viernes, diputados aprobaron omitir las calificaciones del examen, argumentando que la prueba tuvo inconsistencias, por lo que fue posible elegir a los aspirantes reprobados.

"Con esta decisión, se tragan sus propias palabras muchos diputados, de lo que decían que se debía de hacer en el Poder Judicial", reclamó en tribuna el diputado perredista y presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, "es la una de la mañana y en lo oscurito, para que nadie se dé cuenta, vamos a nombrar a tres consejeros que, por lo que veo, prácticamente no cumplían con nada de lo que ustedes decidieron, de lo que ustedes aprobaron, de lo que aquí acordamos".

Claudia Esperanza Rivera Maytorena es Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y cursa una Maestría en la UVM; es Juez Segundo de lo Civil del Primer Partido Judicial, y ahora será nueva Consejera Jueza, por cuatro años, en el Consejo de la Judicatura. Obtuvo 76.04 de calificación tras la revisión al examen teórico, que tenía como calificación aprobatoria 80; y quedó en sexto lugar, de 12, en la evaluación curricular realizada por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción. Pasó la prueba de control y confianza y trasciende que fue la bancada del PAN la que impulsó su nombramiento.

Tatiana Esther Anaya Zúñiga es Licenciada en Derecho por la Universidad Lamar, y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la UdeG. Es Directora de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan, cargo que deberá dejar para integrarse como Consejera Ciudadana al Consejo de la Judicatura. Obtuvo 78.13 de calificación en el examen teórico, que tenía como 80 la calificación mínima aprobatoria, y fue el quinto lugar de 15 en la evaluación curricular realizada por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción y pasó la prueba de control y confianza. Se dice que Movimiento Ciudadano la impulsó para llegar al cargo.

Gabhdiel Iván Novia Cruz es Doctor en Derecho Civil por el Centro de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas. Es director del despacho Monarque & Novia Asociados. Obtuvo una calificación de 76.04 en un examen de conocimientos con 80 como calificación mínima aprobatoria y fue el lugar 28 de 39 aspirantes en la evaluación curricular realizada por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias