Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Emiten nueva recomendación por 'Tráileres de la Muerte'

Emiten nueva recomendación por 'Tráileres de la Muerte'
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-01-2020

La Fiscalía del Estado dejó 116 cadáveres sin entregar a las familias y no hizo diligencias por localizarlas, a pesar de que se cuenta con nombres y en algunos casos inclusive con documentos como identificaciones o actas de nacimiento, denuncia la Comisión Estatal de Derechos Humanos en una nueva recomendación por el caso conocido como los "Tráileres de la Muerte".

Había datos para poder identificar esos más de cien cuerpos, sin embargo, éstos fueron inhumados, señala la recomendación 40/2019 dada a conocer este jueves y que se emite a raíz del escándalo internacional que en 2018 se desató en Jalisco por el acumulamiento de 605 cuerpos sin identificar, cientos de los cuales fueron amontonados en cajas refrigeradas de tráileres que circularon por la ciudad. 

Derechos Humanos también señala que debido a la falta de coordinación entre autoridades, algunos cuerpos tenían más de tres años acumulados, sin identificar y sin entregar a las familias. También se perdió el registro de 25 cadáveres, debido a malas prácticas, pues los datos anotados en bolsas y etiquetas se borraron y no es posible vincularlos con alguna indagatoria. 

El documento hace recomendaciones a la Secretaría General de Gobierno, a la Coordinación General de Seguridad, a la Fiscal del Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se repare el daño a las familias y se identifiquen todos los cuerpos pendientes. 

En total, de los 605 cuerpos acumulados en Ciencias Forenses al momento del escándalo de los tráileres, únicamente 77 han sido entregados a sus familiares. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias