Buscar
25 de Mayo del 2024
Clima

Emiten recomendaciones para evitar daños oculares durante el eclipse

Emiten recomendaciones para evitar daños oculares durante el eclipse
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
06-04-2024

A horas del eclipse de sol de este lunes, autoridades sanitarias emitieron recomendaciones para evitar que la gente exponga la vista a este fenómeno. Advierte que bastan 90 segundos de estar viendo al sol para generar daños irreversibles a los ojos.


Las autoridades reconocen que es un importante evento astronómico que no se ha visto en México desde 1991 y que tendrá una visibilidad de 91 por ciento desde Guadalajara.

Entre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) están no mirar directamente el sol durante el fenómeno, si se hace, se debe usar protección para soldar del número 14 y gafas con certificación ISO-12312-2:2015, para filtros de eclipse solar.

En el caso de usar binoculares y telescopios, se debe de contar con filtros adecuados, tampoco se debe observar a través de placas RX, negativos de rollos fotográficos, CDs o lentes solares convencionales, ni tampoco en el reflejo del agua.

Debido a que el lunes si habrá clases, se debe de supervisar a los niños en los planteles escolares para asegurarse de que no miren directamente el sol. En caso de presentar malestar se debe de acudir a la unidad médica más cercana para una valoración.

Si se mira directamente al sol, incluso por un corto tiempo, la luz intensa puede dañar o lesionar la retina, y puede causar una quemadura conocida como retinopatía solar. Advierten que sólo se reuieren 90 segundos para ocasionar daños en la retina. Los síntomas son varios como disminución de la visión, percepción alterada o distorsionada de objetos, sensibilidad ante la luz, alteración en la percepción de los colores, dolor de cabeza entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias