Último
minuto:
Más
Noticiero
Empeora situación de Puntos Limpios con retiro de contrato en Guadalajara
Ecología

Empeora situación de Puntos Limpios con retiro de contrato en Guadalajara

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
Fecha: 08-10-2025

Tras la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de cancelar, el pasado 23 de septiembre, el contrato de concesión con la empresa Sulo para la recolección de basura, los efectos ya comienzan a ser notorios en distintos puntos de la ciudad.

Sulo era responsable de la recolección de las llamadas papeleras inteligentes, mismas que ya comenzaron a ser retiradas al ser propiedad de la empresa. También tenía a su cargo la mayoría de los Puntos Limpios, muchos de los cuales hoy se encuentran en condiciones de abandono, debido a que el municipio no ha cumplido con la recolección de residuos como se comprometIó.

La administración municipal justificó la cancelación contractual al señalar que forma parte de una evaluación para diseñar un nuevo modelo de gestión de residuos, además de acusar irregularidades en el servicio, como papeleras desbordadas y Puntos Limpios que generaban constantes quejas de vecinos y comercios. La Coordinación de Servicios Municipales asumió de manera directa la operación y limpieza de los contenedores.

En total, Sulo recolectaba los desechos de 4 mil 743 papeleras inteligentes-aunque originalmente se habían instalado 10 mil 84 durante la gestión de Aristóteles Sandoval- y de 277 Puntos Limpios. También daba mantenimiento a 120 Puntos Limpios que operaba directamente el municipio, pero cuyos residuos eran retirados por la Dirección de Aseo Público.

La empresa recibía un pago de 36 mil 922 pesos mensuales por cada Punto Limpio bajo su responsabilidad y de 12 mil 133 pesos por cada unidad en la que solo realizaba mantenimiento. Según datos del Ayuntamiento, entre papeleras y Puntos Limpios se recolectaban en promedio 600 toneladas de residuos al mes.

Durante un recorrido realizado por Meganoticias, se constató que Sulo ya comenzó el retiro de las papeleras inteligentes, pues en el contrato firmado con la empresa Plástico Omnium Sistemas Urbanos SA de CV quedó establecido que dichos equipos nunca fueron propiedad del municipio. Plástico Omnium eventualmente se convertiría en Sulo. En zonas donde quitaron las papeleras, la gente ha dejado bolsas de basura, esperando se lleven los desechos. 

En distintas colonias, los Puntos Limpios presentan cajones repletos de basura que no han sido vaciados desde hace semanas. En algunos de ellos incluso se encontraron muebles tirados, además de desechos arrojados por comerciantes sin ningún tipo de separación adecuada. Algunas zonas con esta problemática están hacia el norte y oriente del municipio tapatío,

Vecinos de estas zonas señalaron que por años los Puntos Limpios han permanecido en el abandono institucional, pues nunca quedó claro si la responsabilidad era del Ayuntamiento o de la empresa Sulo. Ahora exigen a las autoridades municipales una solución inmediata para evitar que los espacios sigan siendo focos de contaminación.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias