Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

En 1 mes aumenta $120 la canasta básica

En 1 mes aumenta $120 la canasta básica

La canasta básica con 24 artículos subió 120 pesos, desde el 4 de mayo pasado que el Gobierno Federal anunció un programa de apoyos con los sectores productivos, a la fecha.

Entre las razones, está el conflicto entre Rusia y Ucrania, la dificultad de alimentos que esto ha provocado y por supuesto, parte las secuelas por covid19, detalló el académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Ivan Del Toro, quien confirmó que en suma, durante los primeros 6 meses del año, Jalisco ha reportado el 8.14% de inflación.

"Esos 24 artículos, del mes que se llevó a cabo a la fecha, ha incrementado 120 pesos aquí en la zona metropolitana, llevando a la canasta básica que ellos manejan de 24 artículos, que cabe señalar, son única y exclusivamente alimentarios, a un precio de mil 360 pesos, cuando se tenía en relación a mil 240 pesos" 

Entre los productos que han tenido incremento está; La tortilla, el gas LP, Carne de res, plátano, el huevo, pan de caja, calabazas, tomate y limón.


Actualmente, una canasta básica con 30 productos, entre alimento, artículos de limpieza e higiene, así como sanitarios, tiene un costo de 11 mil 605 pesos, promedio, para una famlia de 4 integrantes.


Entre las recomendaciones para evitar mayor impacto al bolsillo, ya que el escenario es incierto, está;

  • Analizar gastos y evitar fugas hormiga
  • Realizar compras inteligentes luego de hacer comparación de precios
  • Evitar contratar más deuda
  • Planear un presupuesto familiar





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias