Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

En 2 años prevén erradicar en Michoacán bolsas de plástico

En 2 años prevén erradicar en Michoacán bolsas de plástico

Se estima que, en México, cada ciudadano genera alrededor de 880 gramos de residuos sólidos en un día y si se reduce al máximo la utilización de plásticos de un solo uso, como bolsas y contenedores desechables, este porcentaje podría disminuir hasta un 11 por ciento, recordó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

 

Para buscar la eliminación gradual en el uso de bolsas de plástico, entre otros temas ambientales, el gobierno del estado encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, propuso un paquete legislativo en materia ambiental que recientemente fue aprobado por el Congreso del Estado, y que hoy en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, se hace patente y necesario el tránsito hacia una verdadera sustentabilidad, señaló el secretario de Medio Ambiente.

 

Luna García recordó que, el Paquete Legislativo aprobado tiene como meta en un plazo de dos años erradicar por completo el uso de plásticos de un solo uso en la entidad. Así como la regulación de agroplásticos, neumáticos, plásticos aeronáuticos, hospitalarios, entre muchos otros.

 

"Se habla de plásticos de un solo uso en sus diversas presentaciones, bolsas, popotes, cubiertos, vajillas y envases de plástico que tienen una vida útil aproximadamente de 30 minutos y su contaminación se queda por miles de años en el medio ambiente si no son depositados y dispuestos de forma adecuada para su reciclado o eliminación".

 

Abundó que, "estos plásticos se convierten en uno de los principales agentes contaminantes presentes en el medio ambiente de las poblaciones rurales y ciudades. Lo cual provoca contaminación en áreas públicas, en ríos, lagos y mares, además de afectación a infraestructura urbana como son los sistemas de alcantarillado, que en época de lluvia se ven afectados por taponeamientos de estos materiales".

 

Varios municipios de Michoacán iniciaron el cambio, incluso antes de ser aprobado el paquete ambiental en el Congreso local, a través del establecimiento de reglamentos municipales, con la activa participación de los Cabildos para inhibir el uso de bolsas de plástico, popotes y hacer reaccionar a la ciudadanía del daño generado a nuestros recursos naturales, así como para invitarlos a regresar a la utilización de bolsas de tela o fabricadas con materiales reutilizables y recipientes de vidrio, entre otras opciones sustentables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias