Buscar
29 de Abril del 2024
Movilidad

En 2024 no habrá aumentos al transporte público, afirman autoridades

En 2024 no habrá aumentos al transporte público, afirman autoridades
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
07-01-2024

Por el subsidio que recibe y pese al incremento del diésel y otros insumos, durante 2024 la tarifa del transporte público se mantendrá en nueve pesos con 50 centavos, según acordó el Comité Técnico de Validación de Tarifas.

Esta tarifa se mantendrá igual hasta el final del sexenio. El último incremento a la tarifa fue en agosto de 2018 durante la pasada administración, de seis a nueve pesos con 50 centavos, lo que representó un 58% de aumento.

En la Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial aprobada en noviembre de 2022 se creó el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público para otorgar beneficios a personas en condición vulnerable, pero además se aprueba que la tarifa del transporte sea indexada, es decir, se juste automáticamente a los cambios inflacionarios, aunque esto se aplicará hasta la terminación del 2024.

"En Jalisco no sube la tarifa del transporte público un año más, así como lo anunció el Gobernador Enrique Alfaro en 2022, presentando la iniciativa al Congreso para que ya quedara en la ley, el Fondo de Apoyo para las y los Usuarios del Transporte Público se volverá a aplicar en este 2024. El Comité de Tarifas sesionó hace apenas unos días y ratificó que ese fondo va a volverse a aplicar en este año", expresó el secretario de Transporte, Diego Monraz.

Entre los proyectos de transporte para este año estarán la Línea 4 del Tren Ligero, la nueva ruta del corredor López Mateos, la ampliación del Macro Periférico hacía Tonalá y la renovación del Macrobús de la Calzada Independencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias