Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

En 6 meses Jalisco registró 738 denuncias de abuso sexual

En 6 meses Jalisco registró 738 denuncias de abuso sexual

Durante el primer semestre de este 2020 Jalisco acumuló sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 738 denuncias de abuso sexual infantil a niñas y niños, así lo informó Sandra Quiñonez, integrante del colectivo Mujeres Puerto Vallarta.

  • Guadalajara 187
  • Zapopan 180
  • Tlajomulco 116
  • Tlaquepaque 96
  • Tonalá 90

La también abogada que ahora lleva el caso de la víctima de abuso sexual infantil y corrupción de menores en el puerto, informó que en el municipio costero se han acumulado 67 denuncias por este delito durante el primer semestre del 2020, es decir, 15 por ciento casos más que en el 2019.

"Puerto Vallarta se ha identificado desde hace muchos años, como uno de los municipios de Jalisco con mayor número de denuncias por abuso sexual infantil. Según cifras de la propia Fiscalía, durante el primer semestre de este año hay 67 denuncias; en promedio una cada 3 días. En comparación con el mismo periodo del 2019 hay un incremento del 15%, pues el año pasado se presentaron".

Por su parte, la directora de la Asociación Cuepaliztli, Claudia Rangel, quien participa como parte de la defensa de la víctima de 10 años, encontrada desnuda en el vehículo de un ex funcionario público de Puerto Vallarta, advierte que la carpeta de investigación del caso tiene múltiples omisiones e irregularidades, por lo que cuestiona si están buscando encubrir a involucrados.

"Yo solicité la carpeta de investigación al licenciado Josué, que era un comisionado de la fiscalía Estatal por parte del doctor Gerardo Octavio, que es el fiscal. Él se presentó conmigo como un comisionado de la fiscalía general, me pedía de cierta forma en su discurso, en su lenguaje, realizar incluso una pericial a modo"

Luego de presentar una serie de peticiones, entre ellas al Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses para que los peritajes se realicen apegados a los protocolos y por personal capacitado, así como al Poder Judicial para que el juez involucrado tenga una sentencia con perspectiva de género y exigir la intervención de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para vigilar los derechos de las víctimas, Lupita Ramos, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Guadalupe Ramos, adelantó que buscan que los delitos sexuales no prescriban.

"Dentro de las exigencias es que se revise la normativa y que se haga una reforma integral en el congreso del estado respecto al catálogo de todos estos delitos. Lo señalamos con claridad, las víctimas en estos casos tardan más o menos un promedio de 20 años, algunas de ellas 20 años para poder expresar, hablar sobre aquello que vivieron durante aquella época de su niñez".

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año y el 60 por ciento de estos casos han sido en el hogar, donde las víctimas más frecuentes son niñas y niños de entre 6 y 12 años.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias