Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

En marzo inician multas por incumplir verificación vehicular

En marzo inician multas por incumplir verificación vehicular


Ahora sí, en abril de 2023 inicia la aplicación de multas por no cumplir con la verificación vehicular en Jalisco.

A partir del 1 de enero de 2023, será abierto el calendario y opción de citas para cumplir con la verificación vehicular en el área metropolitana de Guadalajara, la de Ocotlán y del Sur, esta última incluye Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic, así como Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, donde la verificación será obligatoria.

Las multas por incumplir van de los mil 920 a los 2 mil 405, de acuerdo al tipo y uso de vehículo, si es particular, de carga o uso intensivo. La sanción económica es condonable si se aplica la verificación máximo 30 días después de aplicada la multa y esta atribución será sólo de la policía vial en operativos conjuntos con Semadet y Aire.

El proceso de cita estará disponible sólo por el término de placa correspondiente y el calendario de verificación es el siguiente:

CALENDARIO DE VERIFICACIÓN OBLIGATORIA EN JALISCO 2023
  • 1 ENERO-FEBRERO
  • 2 FEBRERO-MARZO
  • 3 MARZO-ABRIL
  • 4 ABRIL-MAYO
  • 5 MAYO-JUNIO
  • 6 JULIO-AGOSTO
  • 7 AGOSTO-SEPTIEMBRE
  • 8 SEPTIEMBRE-OCTUBRE
  • 9 OCTUBRE- NOVIEMBRE
  • 0  NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Los únicos vehículos que no estarán obligados, además de motocicletas y unidades de remolque son los que tengan un permiso provisional como visitantes, aseguró el jefe de Gabinete, Hugo Luna.

"Lo que pasa es que a la hora que detienes el auto, si no tiene un permiso de pase temporal, entonces está obligado, no hay vuelta de hoja o dicho de otra manera, todos obligados, salvo que tengas un permiso de pase temporal por ese día".

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Israel García, hay condiciones para atender la demanda de solicitudes en 60 líneas y 3 unidades móviles. "contamos con centros de verificación suficientes para atender la demanda de vehículos por calendario mes-placa. Actualmente se tienen 60 líneas en centros, 3 unidades móviles y 45 líneas que están en construcción. Para tener en total 25 centros de verificación responsable con 108 líneas y unidades móviles". 

El costo por cita se mantiene en $500 pesos, que da la oportunidad de realizar 2 pruebas para pasar la verificación, los vehículos que no pasen y cuyo vehículo sea de modelo antiguo o tenga graves problemas mecánicos, podrán recibir una prórroga de hasta un año, para cambiar el vehículo o hacer las adecuaciones necesarias.

El jefe de gabinete Hugo Luna, adelantó que para el próximo año será lanzada una convocatoria de apoyo económico para el cambio de vehículos particulares a la población más necesitada, esta bolsa tiene proyectado un estimado de 110 millones de pesos.

"Veremos sobre qué mecanismos podemos tener apoyos específicos, pongo un ejemplo, en el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, seguramente estamos hablando de vehículos de trabajo. Algún mecanismo que nos permita detectar quién es porque realmente lo necesita y vive al día y quién pudiera con su propia actividad económica empezar a renovar su parque vehicular".

De acuerdo con las proyecciones, la meta es que esté año el 80% de los 2.6 millones de vehículos verificables en el estado cumplan con este proceso.

La página para agendar la cita es verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.
***En esta página será posible el pago con tarjeta y tendrá la opción para reagendar la cita

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué llevar el día de la cita? Orden de cita (impresa o en celular) y tarjeta de circulación
¿Tiempo estimado de proceso de prueba? 25 minutos
¿Cuáles son los vehículos exentos de verificación? vehículos eléctricos, híbridos, con placas de clásico, modelos de año en curso y año siguiente, motocicletas, con placas federales.
¿Es posible llegar antes de la cita? no, el sistema de ingreso sólo va a permitir de acuerdo a la cita programada 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias