Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

En México 120 mil personas padecen Asperger

En México 120 mil  personas padecen Asperger

En México, aproximadamente 120 mil personas padecen el Síndrome de Asperger, y la mitad de ellas llegó a la edad adulta sin diagnóstico; toda vez que por cada cinco niños con Asperger, una niña también es afectada, y en cada caso siempre hay antecedentes familiares del trastorno, ya que los hijos de una persona con Asperger tienen 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo, indicaron autoridades de la coordinación de Autismo del Centro Integral de Salud Mental de la Secretaría de Salud a propósito del Día Mundial del Síndrome de Asperger conmemorado este 18 de febrero.

Agregaron que el Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista y se caracteriza por problemas en la comunicación social y conductas e intereses restringidos y estereotipados, sin un retraso del lenguaje significativo o de desarrollo cognoscitivo por parte de la persona con esta condición.

A partir de estudios realizados y de la práctica clínica, el síndrome de Asperger se considera una discapacidad social permanente de aparición temprana que afecta el proceso evolutivo, el entorno personal, ambiental, familiar y social de los pacientes.

La Clínica de Autismo de Cisame de la Ciudad de México reporta hasta ahora la atención de seis mil pacientes con el trastorno del espectro autista y diariamente otorgan 250 consultas por diferentes causas.

Remarcaron que el diagnóstico oportuno del paciente pediátrico mejora la calidad de vida, ya que el tratamiento es más efectivo cuando inicia antes de los tres años de edad, porque el cerebro está en pleno crecimiento, además que por desconocimiento muchas personas no son diagnosticadas y es frecuente la existencia de trastornos psiquiátricos asociados en la edad adulta.

Agregaron que en la mayoría de los casos, es el personal docente de las escuelas quienes detectan problemas de socialización o de conducta y a veces sugieren a madres, padres de familia y personas cuidadoras buscar atención especializada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias