Buscar
28 de Marzo del 2024

Sociales

En México, solo una de cada 20 personas tiene testamento

En México, hay mucho desconocimiento sobre el tema del testamento. Muchas personas tienen la falsa creencia que una vez que lo elaboren, los bienes pasan a ser propiedad de los herederos y esto no es así. 

En nuestro país sólo uno de cada 20 ciudadanos tiene testamento. Esto se debe a una cuestión cultural. 

Al respecto Mercedes Galaviz, directora de estrategia contable y jurídica dijo que "todo mundo piensa que el hacer un testamento es porque ya nos vamos a morir, o porque nuestra gente ya está sobre nuestros bienes o nuestra herencia, sin embargo, en la práctica no es así".

Marco Antonio sabe de la importancia del documento, pero hasta ahora no ha acudido a tramitarlo: "La verdad, hasta ahorita que me dijiste, no se me había ocurrido". 

Esto, a pesar de que Marco ha vivido de cerca la muerte de personas cuyas propiedades quedan intestadas, como el caso de su padre, quien falleció hace 4 años. "A mi hermano sí le dejó su casa, pero intestada, entonces el sí se vio en problemas", dijo.

"Sí, él me dice que sí le costó, no se cuanto pero si cuesta. pero si mi papa le hubiera dejado todo bien, yo creo que ya no le hubiera costado ese trabajo", expresó.

En la Ciudad de México, de 34 mil personas adultas que murieron hasta febrero pasado por Covid-19, sólo 20 % contaba con un testamento, de acuerdo con una encuesta de servicios notariales. 

La capital es la entidad donde se realizan más testamentos, en comparación con el resto del país, donde el promedio es de 6 %.

La recomendación, es regularizar sus propiedades, para posteriormente, elaborar su testamento, principalmente para no heredar problemas.

Mercedes explica que cuando no hay testamento, se complican las cosas, y los gastos, porque cuando la gente deja un testamento, este se puede abrir en una notaría o en un juzgado, y los honorarios no son tan onerosos como en el momento en que la persona no dejó un testamento.

En la Ciudad de México, durante 2020 se realizaron 42 mil 343 testamentos, mientras que en 2021, de enero a julio, fueron 14 mil 957.

¿Qué pasa si mueres sin testamento?

Se debe hacer una sucesión intestamentaria; Quienes tienen derecho son los hijos y el cónyuge, que hereda como si fuera un hijo más... El procedimiento es mucho más costoso y lleva más tiempo, que contar con testamento.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias