Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

¿En qué consiste el cierre de un basurero como Laureles?

¿En qué consiste el cierre de un basurero como Laureles?
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
10-08-2021

En septiembre de 2019, el gobierno de Jalisco anunció el cierre del basurero Los Laureles, luego de las protestas sociales a causa de un incendio en el vertedero que duró 8 días y llevó al Área Metropolitana de Guadalajara a una contingencia atmosférica.

¿Pero en qué consiste ese proceso de cierre del mayor basurero del occidente del país? Aquí te explicamos.

El abandono final y definitivo del basurero llevaría al menos 20 años y costaría más de 100 millones de pesos. Este Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del Relleno Sanitario "Los Laureles" recibió la validación oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en julio de 2020. Es un documento que explica la situación actualizada del vertedero, las propuestas para su cierre, las actividades necesarias para sanear ambientalmente el punto y el presupuesto millonario necesario para todo el proceso.


El documento fue elaborado por la empresa Estudios y Técnicas Especializadas en Ingeniería (ETEISA), contratada por Caabsa Eagle, que es la concesionaria de la basura y operadora del basurero.


¿DE QUÉ TAMAÑO ES EL BASURERO?

En su origen, el basurero inició en 1986 como un tiradero a cielo abierto y fue hasta 1994 cuando la empresa Caabsa Eagle tomó el control del sitio, al recibir la concesión del Ayuntamiento de Guadalajara, que tiene la propiedad del predio que abarca 60 hectáreas, más espacios operativos. Hoy en día, el basurero es una enorme montaña de basura: hasta 2019 se acumulan más de 15 millones de toneladas de residuos, que forman un bloque de más de 21 millones de metros cúbicos, un tamaño equivalente al de 21 pirámides del sol de Teotihuacán.


¿CUÁNTO TIEMPO LE QUEDA AL BASURERO?

Según el documento, para marzo de 2020 le quedaban seis meses de vida útil, ante las alrededor de 3 mil toneladas diarias de basura que recibe. Sin embargo, a la fecha sigue recibiendo residuos, de acuerdo con Caabsa porque han hecho un reacomodo del vertedero para tener hasta dos años, tiempo necesario para construir un nuevo relleno sanitario. El cierre del basurero implica que dejen de llegar residuos al punto, para dar paso a los procesos de rehabilitación ambiental, lo que según la validación de SEMADET tendría que ocurrir el próximo mes de septiembre de 2021.


Pero para poder rehabilitar el espacio y abandonarlo, se requiere dar estabilidad física, química, biológica y social al punto. Para ello, se requieren 11 estudios, proyectos y programas que aún no están concluidos y que darán más información y certeza al proceso:

Estudios

  • Aprovechamiento de biogas
  • Caracterízación geohidrológica del sitio y vulnerabilidad de los cuerpos de agua
  • Diagnóstico de los pepenadores que laboran en el basurero
  • Factibilidad para el desmantelamiento, limpieza y saneamiento de la infraestructura

Proyectos

  • Estabilización de taludes
  • Control y manejo de lixiviados
  • Control y manejo de biogás a largo plazo
  • Reforestación del sitio

Programas

  • Vigilancia ambiental post-cierre
  • Específico contra contingencias, saneamiento y remediación
  • Prevención y respuesta contra incendios

¿CUÁNTO COSTARÁ EL CIERRE DEL BASURERO?

La empresa Caabsa y la SEMADET estiman que el costo de aplicar este Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono (PCRA) superaría los 110 millones de pesos.


Una afirmación polémica del documento que fue avalada por la autoridad ambiental es que la empresa Caabsa no se hará responsable del costo del cierre, pese a ser la responsable del tiradero y recibir cientos de millones de pesos por parte de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara como pago por la disposición final de residuos. Según la empresa, deberá renegociar los contratos que sostiene con municipios como Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco o El Salto, para solventar los gastos del cierre del basurero que opera desde hace décadas.


¿CUÁNTO COSTARÁ EL MONITOREO POST-CIERRE?

Después del cierre, es necesario que el sitio se mantenga monitoreado al menos durante 20 años y que reciba mantenimiento para evitar que se convierta en un punto de más contaminación.


Al igual que con los costos del cierre, Caabsa recibió la validación de SEMADET para deslindarse del costo a largo plazo que se requiere. "Es importante recalcar que en los diferentes contratos y convenios modificatorios en vigor a la fecha con los Municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, las tarifas de los servicios de CAABSA EAGLE no incluyen ni el costo de las obras y acciones del PCRA, ni su financiamiento", advierte el documento, y señala que deberá buscar un acuerdo con cada municipio para fijar cuántos recursos invertirán.


En total, el monitoreo por 20 años requiere cerca de los 20 millones de pesos.


¿QUÉ PASARÁ CON EL LUGAR CUANDO CIERRE?

Aunque todavía no está definido, la propuesta de Caabsa es que el punto que alberga el basurero se convierta en una zona de conservación ecológica.

Caabsa considera que en el punto debe instalarse infraestructura para aprovechar el combustible tipo biogás que genera la basura en su descomposición, algo que a lo largo de la operación del basurero se ha prometido instalar y que jamás se ha cumplido, similar a la planta de tratamiento de lixiviados que nunca funcionó, pese a lo contaminantes de los jugos de la basura.


¿QUÉ AVANCE LLEVA EL PROCESO DE CIERRE DEL BASURERO?

Aunque en los últimos días autoridades como el gobernador Enrique Alfaro han declarado que el proceso de cierre del basurero apenas comenzará en el mes de septiembre, lo cierto es que el proceso arrancó hace más de un año y ya hay seis informes bimestrales de avances que Caabsa entregó a SEMADET.

El reporte de avances más reciente, de mayo-junio de 2021, señala que sólo hubo acciones en 33 por ciento de las actividades que se programaron.

En los avances específicos, hubo actividades como el tratamiento de lixiviados que registran avances mínimos, a pesar de que va más de un año de trabajos y que falta menos de un mes para el cierre del basurero programado en septiembre de 2021.


Avances reportados para el cierre del basurero Los Laureles:

  • TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS 16%
  • COBERTURA DE RESIDUOS 95%
  • REFORESTACIÓN 39%





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias