Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

En riesgo obras en Jalisco por Covid-19

En riesgo obras en Jalisco por Covid-19
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
05-05-2020

La pandemia del Covid-19 ha provocado una reorganización de los presupuestos estatal y federal; entre ellos, se tiene la propuesta del Congreso Federal de desaparecer el Fondo Metropolitano que podría poner en riesgo algunas obras en Jalisco.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos Federal 2020, el Fondo Metropolitano cuenta con una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos; sin embargo, aún se desconoce si este dinero será reubicado a otros rubros para la atención de la emergencia sanitaria. 

De este fondo, Jalisco tiene obras pendientes, como es el caso del Corredor Integral de Movilidad Urbana Sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara, en un tramo de Periférico Sur, para la que se contemplan 750 millones de pesos de este fondo federal, más 250 millones estatales. 

Una etapa adicional del Proyecto de Construcción y Rehabilitación del Parque Solidaridad, con un aporte de 115 millones de pesos federales y 40 millones del estado. 

Así como la construcción del Puente Federación en Puerto Vallarta, por un monto de 528 millones de pesos del recurso del FONMETRO 2019, y del que aún no se recibe el recurso. 

Todos los proyectos podrían quedar inconclusos por la falta de la partida federal, señaló el secretario de Hacienda, Juan Partida.

"Esa sería la afectación en caso de que finalmente se decrete la extinción del Fondo Metropolitano y no se pueda gestionar este recurso de otras fuentes , porque de alguna manera ya existía el compromiso de realizar estas obras por parte del Gobierno Federal", dijo Partida

Por su parte, de acuerdo a una nota publicada en MURAL, el jefe del gabinete estatal, Hugo Luna resaltó otras obras que podrían tambalear al depender en su mayoría de recurso federal, como lo es la Línea 4 del Tren Ligero que correría hasta Tlajomulco de Zúñiga, y que tiene un costo de alrededor 13 mil millones de pesos, en su parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 

Además, señaló que para arrancar operaciones y mantener la Línea 3 del Tren Ligero se necesita de recurso federal, por lo que también se visibilizan problemas. 

Sin embargo, después de que el Congreso diera luz verde en 2019 a un crédito por 5 mil 259 millones de pesos, el jefe de gabinete dijo que algunas obras de Jalisco se mantendrán a flote. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias