Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

En riesgo quincena de docentes por adeudo federal

En riesgo quincena de docentes por adeudo federal
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
26-11-2020

La segunda quincena de noviembre para 4 mil docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) está en riesgo ante el adeudo de 133 millones de pesos por parte de la federación para este concepto ordinario, denunció el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes y líderes sindicales.

De acuerdo con el secretario, este dinero tuvo que haber llegado a inicios de noviembre; sin embargo, no se ha registrado y este es el concepto más grande para terminar los pagos del año.

La deuda asciende a 58.8 millones de pesos al COBAEJ y 39.4 millones del CECYTEJ tan sólo en concepto de nóminas, pues la federación sigue sin responder adeudos de todo el año.

"La federación no ha depositado los compromisos que ordinariamente se tienen que dar en la administración mensuales, para hacer frente al pago de la nómina. Nosotros hemos monitoreado un depósito que se tuvo que haber hecho los primeros días de este mes que no se ha suscitado, y se pone en riesgo el pago de la próxima quincena de estos 4 mil trabajadores de la educación de estas instituciones: COBAEJ y CECYTEJ", señaló el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Recordó que además de este monto, la federación aún debe el aumento salarial y el pago de los 97 profesores reinstalados, a los que el estado les ha pagado con recursos propios, pero que ante los gastos emergentes por el Covid-19, ya es imposible sustentar.

Por su parte, los líderes sindicales señalaron que no buscan perjudicar a sus alumnos, por lo que ya se analizan las acciones para presionar a la federación.

"Viendo cuál va a ser la acción social de presión que vamos a hacer en este tema, lo que no queremos y lo que estamos comprometidos es a no afectar a nuestra comunidad escolar", aseguró María Guadalupe Íñiguez, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Educación del CECyTEJ.

Además, pidieron el apoyo al secretario con el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), para que al no pagar sus adeudos por falta de este dinero, no se generen intereses.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias