Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Encabeza Jalisco ingreso por remesas a nivel nacional

Encabeza Jalisco ingreso por remesas a nivel nacional
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
14-04-2021

Con 4 mil 153.43 millones de dólares, Jalisco encabezó la lista nacional de ingresos por remesas en el 2020 al representar el 10.17% de las remesas totales en México e incrementar en un 17.43% en comparación con lo recibido en 2019.

De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) a nivel estatal encabezó el municipio de Guadalajara al registrar el 12.79% de los ingresos, seguido de Zapopan con el 8.01% y San Pedro Tlaquepaque con el 3.39%.

Además, según el INEGI hay 4.3 millones de jaliscienses que viven en Estados Unidos, quienes envían alrededor de 342.43 dólares de remesas en cada operación que representan el 8% del PIB en la entidad.

Yolanda Puga actualmente es ciudadana americana; sin embargo, vive en Estados Unidos desde hace 30 años, mismos que tiene enviando dinero a su madre mensualmente para apoyarla a cubrir sus gastos diarios.

"Yo le mando remesas a mi mamá. Si estamos hablando de la actualidad es entre 10 mil o 13 mil pesos. Ella los utiliza para vivir en México, para pagar todos sus gastos que ella tenga en México (...) yo pienso que no. Si se le podría ayudar, pero creo que no como la manera que se le ayuda aquí", admitió Yoalanda.

Por su parte, la esposa del señor Martín Galán, es un ejemplo de la recepción de remesas al recibir dinero de su padre quien vive en el país vecino y con el que se da un respiro para los gastos.  

"Su papá, que es mi suegro derrepente le manda algún apoyo. Serían como cada tres o cuatro meses unos mil pesos. Pues más que nada ella lo utiliza para gastos de ella, para cosas personales de ella, yo ahí si no me meto. Le sirve mucho a ella obviamente. El sueldo que yo gano pues es lo que utilizamos para la casa, pero con lo que mi suegro le manda a ella es ya para ella, en lo que quieras u ocupe". 

Alejandro Rodríguez Magaña, académico de la Universidad Panamericana admitió que el crecimiento del ingreso de remesas a Jalisco viene a mejorar la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

"Afortunadamente para bien o para mal nuestros connacionales en Estados Unidos están en sectores que no se vieron tan complicados con la pandemia (...) las remesas es un recurso que entra a familias, es con los cuales se consume, es con los cuales se construye, por lo menos en las comunidades menos favorecidas, y para Jalisco es muy importante". 

"Esta bolsa enviada por la comunidad de migrantes es casi igual, por ponernos una referencia, al presupuesto que fue aprobado para la operación de todo el aparato del gobierno estatal, estoy hablando del gasto en educación, el gasto en seguridad, el gasto en salud. Si sumamos estos tres presupuestos el tema de las remesas es muy similar al de las remesas, con eso nos da una dimensión de lo que significan las remesas para Jalisco", mencionó Rodríguez Magaña.

El objetivo del estado de Jalisco es poder incrementar estos ingresos por remesas durante el 2021 pues significarán un avance en la recuperación económica de los tapatíos tras la dura prueba de la pandemia.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias