Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Encuentran altar de familia mexica sobreviviente a la invasión española

Encuentran altar de familia mexica sobreviviente a la invasión española
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
02-12-2021

Localizada a poco más de cuatro metros de profundidad en la Ciudad de México, el INAH informó sobre el descubrimiento de una ofrenda mortuoria de una familia mexica sobreviviente a la invasión española.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto de Antropología e Historia (INAH), arqueólogos mexicanos localizaron un altar que data del siglo XVI en un predio aledaño a la emblemática Plaza Garibaldi, ubicada en la zona norte del Centro Histórico de Ciudad de México. Según el INAH, el altar data de entre los años 1521 y 1610; sin embargo, este lapso histórico se remonta a un extracto posterior a la caída de Tenochtitlan (13 de agosto de 1521) por las tropas españolas de Hernán Cortés, un hecho que dio paso a la época colonial o virreinato hasta por 300 años.

El Instituto informó que el lugar del hallazgo "fue la vivienda de una familia mexica que vivían en el Valle de México" quienes "sobrevivieron a la invasión española", donde "los habitantes de esa antigua unidad doméstica realizaron un ritual [...] para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización".

Ante el descubrimiento, la coordinadora de rescate arqueológico, Mara Abigaíl Becerra Amezcua, dijo que este hallazgo es significativo en el marco de los "500 años de resistencia indígena", como ha sido declarado este 2021.

GRAN HALLAZGO

Entre los objetos descubiertos se encuentran los de una ofrenda mortuoria, que incluye una olla con restos óseos (cenizas humanas) y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina, así como una copa pulquera de base trípode, cinco cajetes y un plato; además, señala que sobre la olla en la que se encontraron los restos óseos cremados se colocaron cuatro vasijas a modo de tapa.

Está ofrenda fue localizada a poco más de cuatro metros de profundidad y estaba cubierta con varias capas de adobes "bien consolidados". Estructura que según el INAH servía para "mantenerla fuera de miradas ajenas" y es lo que justamente indica "el temple de aquellos mexicas que permanecieron en Tenochtitlan tras la toma de la ciudad por Hernán Cortés".

TRABAJOS DE REMODELACIÓN

El hecho ocurrió cuando el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) realizaba trabajos para una cimentación profunda y la instalación de un par de cisternas. Por lo que el hallazgo fue reportado al INAH. Provocando que durante los últimos tres meses, los arqueólogos realizarán excavaciones para dar con el lugar sagrado.

CONSTRUCCIONES BIEN DISEÑADAS

Además de los elementos encontrados, la excavación reveló que el espacio de aquella vivienda estuvo conformado por un patio interior, una estancia y un corredor que conecta a cinco habitaciones que aún mantienen parte de su estructura original en pisos y muros.

Cabe mencionar que a pesar de que la información apenas fue difundida esta semana, el hallazgo se produjo en agosto pasado.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias