Buscar
26 de Abril del 2024
Corrupción

Encuentran más de $700 millones en irregularidades de Salud Jalisco

Encuentran más de $700 millones en irregularidades de Salud Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
11-11-2020

Pagos a sobre precio, transferencias injustificadas y sueldos para funcionarios que tenían licencia, son algunas de las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el Sector Salud de Jalisco, sin que las autoridades locales pudieran aclarar más de 700 millones de pesos en irregularidades.

Las observaciones de irregularidades fueron publicadas por la dependencia federal este mes de noviembre, después de practicar tres auditorías distintas sobre el tema de la salud en Jalisco en la cuenta pública 2019.

Los mayores señalamientos fueron encontrados en el ahora extinto Seguro Popular Jalisco, pero también hubo observaciones en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, y en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

Irregularidades observadas por la ASF en Salud Jalisco 2019:

Las mayores irregularidades son por 589 millones de recursos del Seguro Popular que se transfirieron sin identificarse pagos del programa y se mandaron a otras cuentas bancarias sin identificar el destino de los recursos.

También hubo más de 55 millones de pesos de pagos a sobreprecio, donde además del Seguro Popular estuvieron relacionados el Hospital Civil de Guadalajara y Servicios de Salud Zapopan:


La auditoría encontró más de 43 millones de pesos en pagos irregulares a trabajadores que tenían licencia sin goce de sueldo, eran administrativos o tenían comisión sindical, entre otras cuestiones que contravienen el acuerdo entre Federación y el Estado.

También hubo millones de pesos en subejercicio que el Gobierno de Jalisco tuvo que regresar a la Tesorería de la Federación e irregularidades en servicios, como un gasto de casi 4 millones de pesos por la supuesta reparación de equipos médicos y un laboratorio que no se pudo acreditar que realmente se realizó.

Por estas irregularidades se comenzaron procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios involucrados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias