Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Enfrenta a vecinos y autoridades obras en San Rafael

Enfrenta a vecinos y autoridades obras en San Rafael

Elementos fuertemente armados custodian las inmediaciones del Parque San Rafael.



Este miércoles los vecinos amanecieron con cierres viales, más de 20 patrullas y al menos 50 elementos a lo largo de la calle Medrano, incluidas patrullas de la comisaría de Guadalajara, Policía Metropolitana, del Estado, Ejército y hasta municipios como Tonalá. 



¿El motivo de su presencia? La manifestación pacífica de vecinos aledaños y colectivos que buscan frenar las obras para la construcción de un vaso regulador en el Parque San Rafael. 

De hecho ya se aventaron como 700 árboles que estaban aquí en esta área donde estaba un vaso regulador, entonces tenemos mantos acuíferos y aves en peligro de extinción y es lo que nosotros estamos defendiendo", compartió Alejandra Torres, vecina de la zona. "Incluso mis compañeras en la mañana quisieron abordarlos y no dejaron, la policía hace cercas, están estas cercas de fierro, ellos mismos hacen sus vallas humanas, te impiden el paso y solamente quieren mostrarles la hoja donde está la suspensión y dónde está notificado también el ayuntamiento de Guadalajara", detalló Zarina Nieto

Desde 2017, los vecinos han logrado frenar las obras a través de amparos, sin embargo, luego de que el último amparo quedó sin efecto, el SIAPA volvió a las obras desde hace unos días.

Pese a que los vecinos consiguieron un nuevo amparo del juez séptimo de distrito en materia administrativa para frenar la obra de forma temporal, la cual fue emitida el 27 de junio, la maquinaria y trabajadores siguen activos.; "hace más de 5 años, porque se llevó una lucha, se detuvo y otra vez no están obedeciendo lo que marca la ley. Ahora sí que las autoridades nos mandan policías estatales, municipales, guardia", compartió Juana Cordova

Este espacio era anteriormente un espacio de entrenamiento para béisbol infantil, mismo que los habitantes piden que regrese. 

Que nos regresen los campos para que nos beneficie a nosotros los beisbolistas", pidió Kitay Ortega de 6 años

Contrario a la tala de árboles que buscaron impedir los vecinos, hay otros árboles que han reportado desperfectos y estas solicitudes para podarlos, han sido ignoradas. 

De acuerdo con el SIAPA, que se ha negado a dar declaraciones y ha comunicado sólo a través de redes sociales, el vaso regulador es un trabajo subterráneo que ayudará a evitar inundaciones y permitirá recuperar el espacio en tierra para actividades de los vecinos. 

El municipio, por su parte, rechaza cualquier responsabilidad en la obra. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias