Tras un enfrentamiento entre autoridades federales y estatales contra civiles armados en la colonia Loma de Rodriguera, al norte de Culiacán, la tarde del martes 12 de agosto, un presunto agresor fue abatido y un elemento de la Policía Estatal resultó lesionado. El Gabinete de Seguridad difundió imágenes del armamento, equipo táctico y vehículos asegurados en el lugar.
De acuerdo con el reporte oficial, en la acción participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, quienes lograron la detención de seis personas: dos mujeres y cuatro hombres. Las mujeres fueron identificadas como María José "N", de 26 años, y Andrea "N", de 31; los hombres como Jorge Humberto "F", de 31, Jesús Alberto "F", de 27, Carlos Paul "N", de 25 y Carlos Manuel "N", de 24.
En el operativo se aseguraron cuatro armas largas, tres armas cortas, cargadores, cartuchos y dos vehículos, uno de ellos tipo SUV color gris, presuntamente de modelo reciente, que contenía chalecos tácticos. El civil abatido fue identificado como Juan Jahir "F", de 17 años, quien portaba equipo táctico al momento de los hechos.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el despliegue se derivó de una agresión previa contra elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal en el sector Los Ángeles. El operativo se extendió hasta Loma de Rodriguera, donde se localizaron a las personas armadas y se registró el intercambio de disparos.