189 familias de los fraccionamientos Los Sauces y Geovillas La Arbolada en Tlajomulco de Zúñiga, recibieron apoyos económicos del Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN) tras las inundaciones severas que se registraron durante el temporal pasado.
En conjunto, se entregaron seis millones 807 mil pesos, recurso integrado con aportaciones estatales (80 por ciento) y municipales (20 por ciento).
El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, encabezó la entrega de los cheques y señaló que estos apoyos forman parte del proceso de atención iniciado desde la contingencia, que incluyó evaluación, gestión y validación de daños.
De acuerdo con el municipio, 39 apoyos corresponden a Geovillas y 150 a Los Sauces. La entrega se realizó después de un registro y revisión casa por casa para verificar afectaciones.
Además del apoyo económico, el municipio informó que se mantienen acciones paralelas para atender la zona, entre ellas un paquete de obras hidráulicas y de infraestructura preventiva por 200 millones de pesos, realizado en coordinación con el Gobierno del Estado, la federación y especialistas en gestión del agua.
El pasado viernes alrededor de 40 vecinos de la colonia Los Sauces salieron con pancartas en mano bloqueando la avenida Adolf Horn al cruce con avenida Concepción en Tlajomulco de Zúñiga.
Señalaron que seguían a la espera del apoyo por las afectaciones de las inundaciones del 8 y 15 de septiembre; afirmaron que, a casi tres meses, no tenian recibido el apoyo económico anunciado por la autoridades municipales.
Cabe mencionar que en el pasado temporal de lluvias, la colonia Los Sauces fue gravemente afectada por el desbordamiento del Arroyo Seco en dos ocasiones. En aquellas dos ocasiones, Meganoticias visitó la zona afectada que lucía desolada, con calles intransitables, donde se percibía el agua correr en algunas zonas, además del lodo acumulado.
También se registró la perdida de vidas humanas cuando ina madre y su hijo murieron en su vehículo luego de que decidieran permanecer en él ante la inundación que les impedía llegar a su hogar.