El sistema DIF Zapopan junto con la Cruz Roja y DIF Jalisco comenzaron con la distribución de poco más de 1000 despensas y 800 kit de limpieza a los afectados por la inundación que se registró la tarde del martes en la calle Paseo de los Manzanos, en la colonia Lomas de Tabachines.
La directora del DIF municipal, Karla Guillermina Segura, detalló que la entrega de la ayuda a las familias afectadas se realizó con base en el censo levantado por personal del ayuntamiento. Agregó que los refugios temporales abiertos no fueron utilizados por los afectados.
"Se hicieron los recorridos casa por casa para censar y para establecer las principales necesidades. Necesidades hay todas, ¿no? De manera institucional estamos coordinados para a través de la dirección de programas sociales, que aquí está mi compañera Noelia, poder atender esas necesidades específicas. Nosotros como Sistema DIG, pues establecimos un albergue temporal, decirles que no tuvimos familias que decidieran moverse un albergue temporal y es completamente comprensible, ¿no?.
Los elementos de Protección Civil municipal y personal del Ayuntamiento ya concluyeron con la limpieza de la vía pública en la calle Paseo de los Manzanos tras la inundación del martes que dejó lodo palos y vehículos arrastrados; sólo falta terminar con el saneamiento de las viviendas afectadas.
"La vía pública ya se encuentran liberadas, ya están terminando la parte de la limpieza y el saneamiento. Tuvimos equipos de diferentes instituciones haciendo el saneamiento. Sabemos que poco a poco va a ir recobrando a la normalidad estas áreas. Tenemos también el tema de la limpieza de las casas, ahora con los kits de higiene que se están entregando por las diferentes instituciones, va a permitir que se haga un saneamiento total y que las personas puedan seguir recobrando las actividades de manera normal", detalló Alhy Daniel Núñez, director de planificación de Protección Civil Zapopan.