Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Enviará IP carta al Presidente López Obrador

Enviará IP carta al Presidente López Obrador

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos dieron a conocer una carta que enviarán al Presidente López Obrador en la que detallan que derivado de la pandemia a nivel global por el covid-19, se percibe de golpe una grave afectación, que no tiene precedentes en el sector turístico y por ende, en toda la economía de la cual depende el 95% de los ciudadanos, y donde solo en empleos directos son 45,000 trabajadores,  esto, sin contar los empleos indirectos.  

Agregan que la economía se paralizará casi totalmente a partir de unos días más, ya que como muestra en los últimos días se ha recibido en el destino,  un promedio de 250 turistas internacionales, cuando el número  promedio normal es de 6500 para esta época, lo que seguro bajara aún más durante las próximas  fechas y la repercusión económica financiera para todo tipo de empresas, (chicas, medianas y  grandes) será de golpe y sin preparación posible.  

 Agregan que a través de este documento le hacen respetuosamente un llamado:

" URGENTE para aprobar medidas excepcionales, que produzcan oportunidades que ayuden a las  empresas a subsistir este tiempo con  colaboradores y estar de pie, para cuando la crisis de  salud pase y el país requiera ingresos, nuestro destino esté listo para captarlos, generar más  oportunidades y ayudar aún más a México".  

 Plantean algunas propuestas para que se consideren en un paquete de apoyo a las empresas y  a la sociedad que depende de ello:  

a) Prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial.  

b) Prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones.

c) Prórroga del pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT.

d) No incrementos en las tarifas de energéticos (agua, luz y combustible) para los siguientes 24 meses.  

e) Promover que las instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y restructuraciones de adeudos, así como que se  otorguen líneas de créditos a tasas competitivas.  

f) Acelerar los procesos de devolución de impuestos.

g) Exención de derechos de uso del Espacio Aéreo mexicano y derechos migratorios.

h) Exención de pago de casetas que no están concesionadas durante 6 meses.

Agregaron:

"Una vez superada la emergencia; fase de recuperación económica:

i) Deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo.

j) Subsidio a los impuestos (IVA) aplicando tasa cero por 6 meses.

k) Dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad

Turística.

l) Deducibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo.

m) Permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente.

n) Creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico".

 Insistieron que la única fórmula es solidarizarse con acciones, que beneficien a todos a través de esta cadena productiva que es la que trae bienestar social.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias