Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Epidemias históricas en México y en el Istmo

Epidemias históricas en México y en el Istmo

 

A lo largo de la historia, se han presentado un sinnúmero de brotes epidémicos en zonas geográficas, que han evolucionado en endemias, epidemias y pandemias, afectando a un número importantes de países y provocando la muerte de miles de personas.

En México, los datos históricos, revelan que incluso antes de la llegada de los españoles, existieron enfermedades que acabaron con la vida de más de la mitad de población del México prehispánico.

"CATARRO PESTILENCIAL"

ENTRE 1450 Y 1456

MORTANDAD DEL 90%

Entre 1450 y 1456, se registró el catarro pestilencial, debido a las bajas temperaturas, enfermedad que se le atribuye la muerte de 90%de la población de los toltecas.

 "COCOLIZTLI"

ENTRE 1545 Y 1550

15 MILLONES DE MUERTES

Posterior a la llegada de los españoles entre 1545 y 1550, sobresale la epidemia del "cocoliztli" el cual, en un periodo corto, término con la vida de un promedio de 15 millones de habitantes, un 80% de la población.

EPIDEMIAS EN MÉXICO

SIGLO XX


PALUDISMO

ENTRE 1940 Y 1950

24 MIL MUERTES POR AÑO


AH1H1

2009

70 MIL INFECTADOS

La Viruela, Sarampión y la Papera, fueron otras de las enfermedades que atacaron fuertemente al país en el siglo XIX, para el siglo xx, destaca el paludismo de 1940 a 1950, donde se registraban 24 mil muertes por año.

En fechas más actuales, la influenza AH1N1, contagio a un promedio de 70 mil mexicanos y lamentablemente más de mil personas fallecieron.

Todas estas enfermedades que se han registrado en el país, han tenido presencia en los municipios de la región del Istmo en Oaxaca, así lo dan a conocer historiadores e investigadores de la zona.

REGISTRO DE BROTES Y EPIDEMIAS EN EL ISTMO

OAXACA


DIFTERIA

FIEBRE AMARILLA

CÓLERA

PAPERAS

VARICELA

LEPRA

DENGUE

PALUDISMO

SARS

ZIKA Y CHIKUNGUNYA

AH1N1

"También tuvimos otra que tuvimos otra en el Istmo de Tehuantepec, que es la fiebre amarilla, el cólera morbus, las paperas, también la varicela, la lepra, el dengue y claro con el dengue hemorrágico, el paludismo por 1940 hubo un gran epidemia de paludismo que posteriormente se fue erradicando poco a poco, también dio una especie de difteria, hay datos que en 1450 hubo una gran mortandad por difteria, tuvimos más, lo que es el Zika, chikungunya y el AH1N1, el zar por ahí del 2003 , el AH1N1 en el 2009 y lo que es el chikungunya en el 2016, conjuntamente con el Zika, es lo que ha vivido Tehuantepec"

Aseguran que, dichos patógenos en esta región y principalmente la zona sureste del país, se han presentado después de una sequía o en ambiente húmedo propicio para el desarrollo del virus, datos que se sabían desde la antigüedad por los exploradores.

Hoy en día, el Covid-19 es el nuevo virus, que ataca a varios países del mundo, infectando a más de 2 millones de personas en un periodo de 4 meses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias