Ernestina Godoy, nueva Fiscal General de la República
Política

Ernestina Godoy, nueva Fiscal General de la República

Por: Arlette Palacios
CDMX
Fecha: 03-12-2025

Con 97 votos a favor, de 127, Ernestina Godoy logra mayoría calificada en el Senado, es elegida Fiscal General de la República, toma protesta y recibe constancia de nombramiento.


Godoy Ramos toma la titularidad de la Fiscalía General tras la repentina salida de Alejandro Gertz Manero, quien renunció al cargo luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum le ofreciera ser embajador en un "país amigo".

Durante su comparecencia antes de obtener los votos dijo: "No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad". También expresó que no se tolerará la tortura y se combatirá la corrupción interna.

"México se encuentra en una encrucijada histórica, voy a defender los intereses de la nación", aseguró. 




¿Quién es Ernestina Godoy? 

Nació el 17 de enero de 1954 en la Ciudad de México. Es abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

  • Encabezó la Procuraduría General de Justicia capitalina cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno, luego de ser diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde coordinó el grupo parlamentario de Morena y presidió la Junta de Coordinación Política. En 2024, durante el gobierno de Martí Batres, el Congreso capitalino no aprobó su ratificación como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
  • Desde el año 2000, con el PRD, cuando López Obrador asumió la Jefatura de Gobierno de la ciudad, fue directora general de Estudios Jurídicos y Legislativos en la entonces Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.
  • También se desempeñó como representante de la sociedad civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y, tras el sismo de 1985, fundó un espacio de apoyo para las víctimas del terremoto.
  • Fue Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México: Ocupó el cargo de diciembre de 2018 a enero de 2020.
  • Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México: Tras la transición de Procuraduría a Fiscalía, se convirtió en la primera Fiscal General de Justicia de la CDMX, ejerciendo del 10 de enero de 2020 al 9 de enero de 2024. Su gestión se enfocó en el combate a la corrupción, la impunidad y la violencia de género, aunque su proceso de ratificación para un segundo periodo fue rechazado por el Congreso local.

  • Fue nombrada Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ocupando el puesto de octubre de 2024 a noviembre de 2025.
  • Recientemente fue encargada de Despacho de la Fiscalía General de la República (FGR): Asumió el cargo como encargada de despacho el 28 de noviembre de 2025 tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias