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Guadalajara / Educación

Escasez de tecnología complica educación en casa

Escasez de tecnología complica educación en casa




La escasez de equipos tecnológicos en los hogares jaliscienses sigue como el primer obstaculizador para la educación en casa en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que padres de familia han tenido que ingeniárselas para conseguir al menos un aparato que permita a los menores seguir con sus estudios. 


De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), presentada en 2018, en la entidad, tan solo el 51.4% de los hogares disponían de una computadora; es decir, 3 millones 583 mil 664 usuarios de entre seis años o más, de una población de 7.8 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 


En cuanto al acceso de internet, el INEGI en 2018 reportó a 5.4 millones de jaliscienses con acceso a internet y 2.4 millones con acceso a redes gratuitas con conexiones deficientes. 


Magdalena Lozano es abuela de Adriel, un niño que cursa la primaria y que para continuar con las clases tuvo que comprar una computadora usada; sin embargo, menciona que entre las fallas del equipo y del internet, a veces es complicado estar en clases y entregar las tareas a tiempo. 


"Se va el internet o no puede entrar a clases porque está muy saturado (...) se nos complicó entrar porque nos mandaban un código, y como yo no sé nada de eso de la tecnología, se me complicó una semana para entrar a clases. Si compramos una computadora usada, está muy lenta, pero no teníamos para comprar una nueva", dijo.


Al igual que Magdalena, Valeria y Maite son otros ejemplos de las dificultades de la tecnología. 


"En un inicio se me complicó un poco ya que no contaba con una computadora; por lo cual mis padres tuvieron que comprarme una, pero era difícil ya que eran escasas y a un precio elevado", señaló Valeria Maravilla, estudiante de secundaria.


"Yo creo que con lo único que hemos batallado es con la plataforma; ósea, de repente está tomando su clase, la saca y de aquí a que la ayudan a entrar, ella ya perdió clase", comentó Maite, madre de familia.


La falta económica también es otro problema que ha llevado a la deserción escolar, donde de acuerdo a reportes de la Secretaría de Educación Pública, la deserción en educación básica es del 10% y del 8% en educación superior, mientras que la Universidad de Guadalajara (UdeG) reporta sólo un 0.5%. 


"Muchos de los alumnos se dieron de baja, porque tienen que ayudar a los papás que muchos se quedaron sin empleo, y hubo una cantidad de niños que se dieron de baja enorme. Fueron como a tres a cinco niños del grupo que estoy dando", admitió Fernanda, docente de secundaria.


Actualmente, las instituciones ya se preparan para un regreso de forma híbrida que aceptan traerá consigo fuertes retos tecnológicos. 













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