Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Escuelas deberán crear plan de movilidad

Escuelas deberán crear plan de movilidad

En Jalisco  las escuelas con más de 300 estudiantes deberán contar con un plan de movilidad el cuál debe incluir estrategias para impulsar el transporte escolar regulado, la mitigación en el uso del vehículo particular y mejorar la señalización vial en los entornos. 


La nueva Ley estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público incluye esta obligación y especifica que corresponderá a los gobiernos municipales solicitar, evaluar, y colaborar en la elaboración de los planes. Las escuelas deberán tener definido su itinerario y horarios según las necesidades particulares de cada centro educativo. 

Sobre el costo del servicio, establece que será el acordado entre autoridades del plantel escolar y el prestador; señala asimismo que quien lo preste debe cumplir la norma general de carácter técnico para transporte especializado. 

La Secretaría de Educación y los municipios, implementarán mecanismos que incentiven el uso del transporte escolar. Además, en coordinación con autoridades de los planteles educativos, promoverán el uso de la movilidad activa, para realizar trayectos caminando o en bicicleta; deberán establecer y difundir entre el alumnado de rutas o senderos seguros, debidamente identificados. 

La nueva ley contemplan que los estudiantes tendrán el derecho de paso preferencial en todas las intersecciones y zonas señaladas próximas a los centros escolares. Tendrán prioridad para el ascenso y descenso en los vehículos de transporte público en general.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias