Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Especialidad en Salud Pública de la UAQ renueva estatus

Especialidad en Salud Pública de la UAQ renueva estatus
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
18-04-2020

Gracias al trabajo de profesores, alumnos y personal de la Especialidad en Salud Pública, que oferta la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dicho plan de estudios, que nació en 2013, recibió la renovación del nombramiento como En Desarrollo por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, o PNPC, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que involucró una serie de evaluaciones en diversos ámbitos.

 

De acuerdo con la Mtra. Mercedes Sánchez Perales, coordinadora de la Especialidad, se evaluaron movilidad, estancia profesional, línea de generación y aplicación del conocimiento, estancias académicas, titulación, núcleo académico básico, programas semestrales y plan de trabajo de docentes, entre otros. Asimismo, la Coordinadora señaló que para lograr la renovación fue necesario trabajar como equipo de trabajo en el área de posgrado.

 

Además, recalcó la apertura que han tenido para laborar de manera conjunta con otras instancias tales como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el Hospital General, entre otros, en donde los alumnos han podido hacer sus estancias profesionalizantes y logren el objetivo de ser grandes salubristas. Agregó que todo esto, ha hecho que se tengan las evidencias necesarias para comprobar la generación de conocimiento en esta área.

 

"Creo que Salud Pública es la piedra angular de todo servicio de salud y las siete generaciones que han egresado, han quedado en varias instituciones en el cual han dado respuesta a muchas de ellas. Con esta contingencia que estamos pasando debemos darle una visión diferente a la salud pública", acotó la Mtra. Sánchez Perales.

 

Por otra parte, la Mtra. Enriqueta Rosas González, jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería, expresó que es de vital importancia mantener esta clase de procesos dentro de la Universidad y de la propia Facultad, pues con esto se reafirma el avance del trabajo conjunto y es un aliciente para que en otros posgrados de Enfermería busquen obtener dicha certificación.

 

La Especialidad en Salud Pública está dirigida a buscar estrategias encaminadas a que el egresado dé respuesta a necesidades en la materia y genere una serie de propuestas para que las autoridades correspondientes intervengan de manera eficaz.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias