Especialistas de la Universidad de Guadalajara esperan una baja participación de la ciudadanía en la primera jornada electoral del Poder Judicial de la Federación se llevará a cabo el próximo primero de junio.
El doctor Juan Jesús Ramírez Ramírez, coordinador de la Licenciatura en Estudios Políticos, señaló que de acuerdo a diversas encuestas se espera una participación ciudadana de menor al 10%.
Señaló que uno de los principales retos de la autoridad electoral será dar legitimidad a los resultados. "Aunque hay algunas encuestas que reportan que el 30% dice que votará, por antecedentes ya sabemos que del total de personas que dicen que votarán, no terminan votando todas, por eso se reduce. Y para resumirlo, brincando en algunos aspectos, el reto final será dotar de, no de legalidad, sino de legitimidad del resultado. En un escrutinio tan complejo, donde no nos vamos a enterar a la medianoche quién ganó, sino que llevará días a ver el resultado y que esto llevará a impugnaciones y que habrá mucha inconformidad y que habrá poca votación".
El doctor Juan Jesús Ramírez Ramírez señaló que la ciudadanía no tiene claridad sobre cómo se debe votar para la elección de jueces y magistrados. Recalcó que esto se debe a la gran cantidad de candidatos que hay en cada una de las seis boletas que recibirán los ciudadanos.
"Los resultados de las encuestas lo señalan las personas, la ciudadanía no sabemos que estamos votando, son pocas las personas que lo tienen claro no solamente no se tiene claridad de qué se está votando sino de cómo votar cuando tú vas a una elección federal sabes que hay que votar por un partido o dos, tres partidos que van juntos y si no lo hago así va a ser voto nulo acá no tenemos un voto, tenemos más de un voto qué pasa si solamente emito un voto, no hay problema pero por ejemplo tenemos la opción de elegir a nueve personas a la Suprema Corte"