Jalisco se mantiene como la cuarta entidad del país con mayor número de personas que viven con VIH.
En el marco del Día Mundial del VIH, que se conmemora este primero de diciembre; especialistas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" explicaron que el 85 por ciento está en tratamiento retroviral y 80 por ciento presenta niveles no detectables.
Señalaron que el 95 por ciento de las personas que viven con VIH pueden alcanzar niveles no detectables del virus desde el primer mes de iniciar su tratamiento, siempre que cuenten con supervisión médica adecuada, informaron especialistas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
La jefa de la Unidad de VIH del hospital, Luz Alicia González Hernández, explicó que incluso hay pacientes que logran niveles no detectables en apenas dos semanas, lo que elimina el riesgo de transmisión.
"A las cuatro semanas estás con el virus completamente controlado, y el resto, cinco por ciento, lo va a lograr en quizás un periodo de tres meses, porque también existen individuos con cargas virales muy altas", explica.
La mayoría de quienes viven con VIH llegan con Sida a recibir atención a la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, lamentó la jefa de esta unidad, Luz Alicia González Hernández.
Confirmó que el 60 por ciento de las personas acuden en una etapa tardía es decir de 100 usuarios 60 ya llegan con infecciones oportunistas.
"Da mucha tristeza los diagnósticos tardíos, ahora con el tratamiento antirretroviral la verdad se los digo, ya nadie debería de morir por VIH, nadie debería de llegar a una etapa tardía de Sida, pero quiero decirles que nosotros en nuestro hospital la verdad sí somos la unidad más grande de atención en cuanto a la secretaría de salud de casos de personas con VIH".
Por otra parte, la salud mental también es un factor relevante durante el tratamiento del VIH; se estima que 43 por ciento de las personas que inician su tratamiento han experimentado una interrupción, enfatizó la licenciada Iris Judith Chávez Ricardo, psicóloga adscrita a la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde".
"Hay interrupciones desde que existe el diagnóstico y otras que tienen que ver con estigmas o falta de apoyos, con los mitos y roles de género; en el plano familiar, con los conflictos familiares; en el plano estructural, la burocracia; y en el estado emocional, con fatiga, depresión y ansiedad", mencionó.