Especialistas de la Universidad de Guadalajara advirtieron que durante los meses de enero y febrero se espera un repunte en los casos de influenza AH3N2, asociado a la temporada invernal.

Coincidieron en que esta variante no es nueva ni comparable en letalidad con el Covid 19; sin embargo, puede generar complicaciones graves e incluso la muerte en personas sin vacunación o con factores de riesgo, por lo que insistieron en la importancia de acudir a vacunarse contra la influenza.
El neumólogo y profesor investigador del CUTlajomulco, Gustavo Rosales, explicó que el virus AH3N2 ha sido identificado desde hace más de cinco décadas, aunque recientemente se ha observado un incremento de casos en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia, asociado a una nueva variante.
Indicó que los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves son las personas adultas mayores, niñas y niños menores de cinco años, así como personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónico-degenerativas.
Los especialistas añadieron que, aunque existen vacunas que reducen la mortalidad, el virus continúa mutando, lo que hace necesario vacunarse cada año.
El infectólogo y profesor investigador del CUTlajomulco, Pedro Martínez Ayala, aclaró que la vacunación no impide por completo contraer la enfermedad, pero sí reduce de manera significativa el riesgo de hospitalización y muerte. "El efecto principal de la vacunación no es prevenir "gripitas" o "gripotas", es prevenir mortalidad para no estar hospitalizado. Se espera que las vacunas sigan siendo eficaces en términos de severidad", afirmó.
"Recordemos que es una vacuna segura, el principal beneficio no es que te prevenga de gripas, es que no te mueras, o no te hospitalices o no requieras oxígeno, es el principal efecto, no es prevenir "gripitas" o "gripotas", y siempre ver en las vacunas como cinturones de seguridad", agregó.
De acuerdo con datos nacionales, hasta la primera semana de diciembre se han registrado en México 952 casos de influenza: 154 del tipo H3N2, 52 de influenza B, 681 de H1N1 y 65 de influenza A no subtipificable. En este periodo se han reportado cinco defunciones, todas asociadas a influenza H1N1.