Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Estos son los retos para rector Ricardo Villanueva

Estos son los retos para rector Ricardo Villanueva
Por: Guillermo Silva Valadez
Guadalajara
07-02-2019

Tras haber sido elegido como Rector General de la UdeG Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer parte de su estrategia de trabajo para el periodo 2019 - 2025 entre los proyectos de encuentran ampliar la matrícula escolar con 3 nuevos centros universitarios, proyectos con los gobiernos federal y estatal, así como una nueva línea de trabajo con todos los involucrados con la red de la máxima casa de estudios.  

PLAN DE TRABAJO UDEG


Para Ricardo Villanueva, la ampliación de la matrícula será uno de sus grandes retos y como alternativa buscará la creación de 3 nuevos centros universitarios dos de ellos en sedes ya definidas el primero en Tlajomulco y el segundo en Tlaquepaque.

El tercer plantel tendrá que ser evaluado según la demanda, los municipios contemplados son: Chapala o Zapotlanejo.

Para poder cubrir la alta demanda estudiantil, es de carácter urgente contar con nuevas opciones, pues tan solo en el calendario de la UdeG ciclo "2019 A" lograron ingresar 15 mil 842 aspirantes de un aproximado de 39 mil, solo el 41% de los demandantes.


NO HABRÁ DISPUTA CON GOBIERNO FEDERAL


Una de las estrategias para el Rector Electo Villanueva Lomelí, será crear lazos con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de reducir la tasa de rezago universitario que existe en el estado.

El nuevo rector Ricardo Villanueva, ve un panorama sin enfrentamientos entre autoridades universitarias y el Gobierno Federal.


"yo no asumo que tengamos una distancia con el gobierno federal, yo creo que hay que convencerlo y en la oportunidad que tenga lo trataré de hacer" - Ricardo Villanueva / Rector Electo de UdeG 2019-2025

La diferencia entre la UdeG y el Gobierno Federal, inició con la reducción de recursos destinados para la educación media y media superior, así mismo tras el anuncio que dio el Presidente de la República Andrés Manuel López, durante su visita al estado el pasado mes de septiembre del 2018 donde destacó la creación de 4 nuevas universidades fueran del esquema de la máxima casa de estudios.



VILLANUEVA Y ALFARO


Con el Gobierno Estatal, el panorama para la UdeG será distinto pues a pesar de que el Gobernador Enrique Alfaro y el Rector Electo Ricardo Villanueva, fueron rivales de campaña electoral en el 2015, eso termino.

Villanueva Lomelí, explicó que la relación  será cordial y de respeto buscando un solo objetivo el bien de la comunidad universitaria.


"Mi relación con el Gobernador es de respeto y espero que así se mantenga. Hemos sabido hasta ser rivales y hasta defender proyectos juntos" - Ricardo Villanueva / Rector Electo de UdeG 2019-2025


Por su parte el Gobernador de Jalisco Alfaro Ramírez, tras enterarse de este resultado ofreció una alianza para conseguir más recurso que beneficie a la Universidad de Guadalajara.


"El dato que en términos de presupuesto recibe Jalisco por alumno somos el lugar 27 como estado, eso no es posible, simplemente les doy este dato: si Jalisco recibiera en el presupuesto federal, no estoy hablando de educación superior, estoy hablando de educación básica, si Jalisco recibiera el promedio nacional por alumno lo que reciben los estados, tendríamos 4 mil 500 millones de pesos adicionales para invertir en infraestructura educativa por ejemplo, entonces el tema del presupuesto, va a ser un asunto en el que vamos hacer un frente común" - Enrique Alfaro / Gobernador de Jalisco


NUEVO RECTOR Y RAÚL PADILLA


Ricardo Villanueva, no negó la relación con el líder moral de la UdeG Raúl Padilla López y acepto que no buscará quitarse el fantasma de quién mejoró la máxima casa de estudios durante la década de los 90s.

El rector electo para el periodo 2019-2025 al ser cuestionado sobre el tema explicó que aprovechara su cargo para explotar y consultar a los todos los integrantes de la UdeG e incluso a ex rectores, con el fin de mejorar en nivel de la máxima casa de estudios.


"¿Quién dijo que quiero quitarme el fantasma del rector que transformó esta universidad, o cualquier rector?, al contrario, lo voy a consultar, voy a explotar a los distintos actores de esta universidad, al licenciado Raúl Padilla, al licenciado Trino Padilla, a Marco Antonio Cortés Guardado, a Tonatiuh Bravo Padilla, desde ahorita les digo no los voy a dejar descansar, sin duda la experiencia de todos los exrectores es un pilar" - Ricardo Villanueva Lomelí / Rector Electo de UdeG 2019-2025


Ricardo Villanueva, entrará en funciones a partir del 1 de Abril como el Rector de la UdeG número 50.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias