Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Estudiantes protestan en UdeG para exigir destitución de profesor abusador

Estudiantes protestan en UdeG para exigir destitución de profesor abusador
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
22-11-2021

La mañana de este lunes se manifestaron alrededor de diez alumnas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para exigir que sea destituido de forma definitiva el profesor y magistrado José de Jesús C. D., quien fue denunciado por el delito de abuso sexual infantil.


La integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios, Fernanda Ábrica, advierte que el docente ya había sido señalado de acoso sexual contra alumnas, por lo que no cumple con los requisitos marcados por la ley para formar parte de la Casa de Estudios si se considera la nueva denuncia de abuso, por lo que darán una semana a la UdeG para que explique por qué sigue en las filas universitarias. "Darle un plazo a la Universidad de una semana para que pueda darnos al menos una respuesta respecto a esto, o cuál es el procedimiento y cuáles van a ser las acciones, y el porqué no se le puede destituir, si él ya está irrumpiendo la norma, la ley orgánica, en donde menciona que un servidor o un profesor tiene que tener honorabilidad para poder dar sus clases y definitivamente no la tiene y es uno de los primeros requisitos", advirtió Ábrica.

Las estudiantes también exigieron al Congreso de Jalisco iniciar un proceso de desafuero para que el magistrado pueda ser procesado por el presunto delito de abuso sexual infantil.

El pasado 18 de noviembre la UdeG anunció que para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil se decidió separar del cargo al magistrado y académico para que deje de dar clases en los grupos que tenía asignados. Las autoridades universitarias invitaron a denunciar de manera formal en caso de que existan más víctimas.

En el Congreso de Jalisco, las fracciones parlamentarias del PRI, Movimiento Ciudadano y HAGAMOS presentaron puntos de acuerdo para pedir la separación del cargo del magistrado y una investigación por el delito de abuso sexual infantil.

Y la coordinadora de la red Abogadas Violeta, Fátima López, pidió dar garantías a las víctimas y dejar de difundir el video donde aparece la agresión, ya que la vida de la menor puede ser afectada de por vida. Además, lamentó que hubiera denuncias previas contra el magistrado y no se actuó a tiempo. "Para empezar esta persona ya había sido señalada como depredador sexual desde que había asumido el cargo, se hicieron manifestaciones se presentaron documentos, se pidió que no se la admitiera debido a que no cumplía con la probidad, que esta persona no era una persona íntegra para poder ocupar ese cargo sin embargo desde ese momento el Congreso del Estado ignoró nuestras peticiones", señaló López.

Ella se sumó también a la petición para que se le dé garantías de seguridad a la víctima y su familia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias