Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

EU acusa a Cienfuegos de proteger a cártel del "H-2"

EU acusa a Cienfuegos de proteger a cártel del

Tras ser arrestado ayer en Estados Unidos, el exsecretario de Defensa, durante la administración de Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, es acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete.

Los fiscales aseguran que Cienfuegos, "conspiró para producir y distribuir" en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. El militar es señalado de haber protegido al cártel de Juan Francisco Patrón Sánchez, "H-2", ligado a los hermanos Beltrán Leyva, durante los años en los que fungió como secretario de la Defensa Nacional en México. Por protección al mismo capo se sentenció al ex fiscal Veytia. 

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York asegura tener pruebas de que, en el periodo de 2012 a 2018, el mando militar impidió que se realizaran operativos en contra de la organización criminal, a la que dicen ayudó a traficar diversas drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos.

En el documento se detallan las actividades ilícitas que habrían sido cometidas por el exsecretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

  • Asegurarse de que operaciones militares no fueran conducidas contra dicho cártel.
  •  Iniciar operaciones militares contra sus organizaciones narcotraficantes rivales. 
  • Localizar transporte marino para el embarque de drogas.
  • Actuar para expandir el territorio controlado por el cártel de Mazatlán al resto de Sinaloa.
  • Presentar a líderes del cártel con otras autoridades mexicanas corruptas.

La inculpación del general en retiro fechada el 14 de agosto de 2019, fue dada a conocer hoy.

La carta que está firmada por el fiscal Seth D. Ducharme, también indican que el funcionario mexicano advirtió al cártel de las investigaciones de agencias estadounidenses como la DEA en su contra.

En 2016, tras el asesinato de cinco soldados por sicarios del Cártel de Sinaloa, el general de División retirado, llamó al crimen organizado "bestias criminales".

"Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, y que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad", les advirtió.

 De acuerdo con la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante el Gran Jurado de justicia en Estados Unidos, el exsecretario era conocido con los nombres de "El Padrino" y también como "Zepeda" en los bajos mundos de la mafia mexicana, de acuerdo con la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante el Gran Jurado de justicia en ese país.  












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias