Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Europa reporta casi mil brotes de gripe aviar en criaderos

Europa reporta casi mil brotes de gripe aviar en criaderos
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
26-01-2022

Autoridades sanitarias europeas reportan casi mil brotes de gripe aviar en 32 países del viejo continente, en donde Italia es la más afectada.


A pesar de los sacrificios de millones de aves, la gripe aviar sigue propagándose en toda Europa, ya que según las autoridades sanitarias europeas informaron que hasta el momento se han detectado 959 brotes en criaderos contaminados en 32 países del viejo continente, en donde 90% de los casos están vinculados al virus H5N1

Italia es uno de los países más afectados por la gripe aviar con 307 brotes y 18 millones de aves sacrificadas desde octubre 2020, principalmente en el valle del Po, donde se sitúan los mayores criaderos de pavos y gallinas; sin embargo, la Confederación Agrícola italiana asegura que la epizootia está actualmente bajo control.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Agricultura de Francia, se registran 281 brotes. Aumento muy notorio luego de que el balance semanal de la plataforma francesa de Vigilancia Epidemiológica de Salud Animal (ESA), publicado el 23 de enero pasado, señalaba 171. Motivo por el cual lo convierte en el segundo país más afectado.

Tan solo el jueves pasado se informó del sacrificio de un millón de aves suplementarias, cifra con la que se alcanzan los 2.5 millones desde noviembre pasado, número que sigue siendo menor ya que entre el 2020-2021 se sacrificaron cerca 3.5 millones.

La tercera nación más afectada es Hungría al ser la ruta de aves migratorias que siguen el curso del Danubio, y en donde se reportan 112 brotes en criaderos.

La plataforma ESA registra igualmente 78 brotes en Polonia, 56 en Reino Unido, 53 en Alemania, 14 en República Checa y 12 en Países Bajos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias