Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Exige CEDHJ que personas mayores puedan ingresar a comercios

Exige CEDHJ que personas mayores puedan ingresar a comercios
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
07-02-2021

Por ser una medida arbitraria, discriminatoria y sin sentido humanitario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exigió que se reviertan las medidas que prohíben que personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas ingresen a comercios.

El organismo recordó que el Gobierno de Jalisco aceptó las medidas cautelares que emitió donde se pidió revisar las restricciones impuestas con motivo de la pandemia, que incluyen la prohibición para que tiendas de autoservicio, farmacias y otros comercios dejen ingresar a embarazadas y ancianos, pero hasta el momento no hay pruebas de que se hubiera acatado la medida cautelar.

"Es importante reiterar que muchas personas adultas mayores viven solas y no tienen más medios que sus propios esfuerzos para proveerse de víveres y servicios, por lo que negarles el acceso a estos es un acto que evidentemente vulnera sus derechos humanos", señala un comunicado del organismo que condena la decisión del Gobierno de Jalisco.

"Toda vez que la Medida Cautelar fue admitida y no existe evidencia de su cumplimiento, esta CEDHJ ha iniciado de forma oficiosa la integración de un expediente de queja contra quienes resulten responsables por no aplicar de manera respetuosa a los derechos humanos estas medidas, que pudiesen resultar arbitrarias y violentadoras de los derechos humanos", advierte.

La CEDHJ anunció que en los próximos días se instalará un equipo de consulta con especialistas y personas mayores, al ser quienes más sufren las disposiciones gubernamentales que tienen el supuesto afán de protegerles.

Para el organismo, son suficientes las medidas como la sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas y careta, pues con ellas se evita poner en riesgo de contagio de COVID a la población que acude a hacer compras de primera necesidad en comercios, sin que se requiera impedir el paso a los adultos mayores y mujeres embarazadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias