Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Exigen federalistas transparencia con plan de vacunación federal

Exigen federalistas transparencia con plan de vacunación federal
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
16-12-2020

A través de una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista exigieron al Gobierno Federal que se transparente y clarifique el plan de vacunación contra Covid-19.

Piden que se les informe sobre cuántas se van a comprar, a qué laboratorios, cuál es el sistema de almacenamiento y el cómo y cuándo se van distribuir a los estados para que estos puedan prepararse para almacenarlas; además, de que el Consejo de Salubridad General sea el encargado de diseñar el plan.

"Queremos transparencia, información y reglas claras (..) no aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunadas, por eso urgimos a concretar una estrategia eficaz, incluyente y cooperativo. Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, a la autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza. Planteamos que dicho consejo establezca el cronograma, las fases por población y objetivo de aplicación, red de distribución y reparto, los protocolos para conservación en frío, la medidas para prevenir la especulación, captura o el uso clientelar de la vacuna; así como las formas o modalidades de participación de los gobiernos locales y del sector privado", leyó Javier García, gobernador de Tamaulipas.

Ante esto, los gobernadores anunciaron la unificación de un plan posterior al 25 de diciembre, en el que se trabajara en la logística de traslados, capacitación de personal, la ubicación de centros de salud y un sistema de citas.

Además, aprovecharon para visibilizar el problema de la inseguridad en el país y exigieron la pronta asignación de un Secretario de Seguridad Pública, pues señalan que ante la salida del ex titular, Alfonzo Durazo, este rubro va en decadencia.  







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias