Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Exigen mujeres aborto legal en Jalisco

Exigen mujeres aborto legal en Jalisco

Por cuarto año consecutivo, Guadalajara se sumó a la movilización por el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro. 


La exigencia es para el Congreso de Jalisco, pues a más de un año de la decisión de la Suprema Corte, no ha armonizado la despenalización por el aborto y ha dejado en la congeladora 2 iniciativas que buscan brincar aborta legal, seguro y gratuito. 

Después de las 2 de la tarde, las integrantes de colectivos feministas llegaron a la explanada del templo Expiatorio, lugar que estaba rodeado por fieles vestidos de blanco que rezaron y cantaron por más de 2 horas, en las que se fueron acumulando las mujeres. 

La mayoría de las asistentes acudieron vestidas de negro, con pañuelos verdes y morados, pinturas en el cuerpo y carteles con consignas como "todas abortamos" "saquen sus rosarios de nuestros ovarios" "aborto sí" "aborto legal ya" y "será ley".

El primer enfrentamiento se justo en el Expiatorio, donde un miembro de los colectivos religiosos, intentó impedir que una manifestarán tirara agua con pintura sobre quienes rodeaban el templo, las demás buscaron apoyarla y él en un intento de correr, lo hizo de espaldas y cayó, provocándose una herida en la nuca.

Después de las 5:20 el contingente avanzó por Av. Enrique Díaz de León a Vallarta, donde el llamado bloque negro realizó intervenciones en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y el edificio de la rectoría.

El trayecto a Plaza Liberación duró más de hora y media, donde terminó la movilización, pues a lo largo del trayecto realizaron diversas paradas, para esperar a quienes se quedaron rezagadas y el contingente se pudiera reunir nuevamente. 

Madres de familia y mujeres embarazadas encabezaron el grupo de feministas.  Para evitar nuevos enfrentamientos con los grupos religiosos, evitar pasar por Paseo Alcalde y sólo lo atravesaron en Av. Hidalgo.

Una vez en Plaza Liberación, las alrededor de 250 mujeres, tomaron asiento en la explanada para escuchar las exigencia al Congreso de Jalisco; "sólo tienen que adecuarse y a la legislación nacional?les exigimos y arrebatarnos nuestros derechos para si es necesario", advirtieron.

}





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias