Buscar
18 de Abril del 2024
Educación

Exigen salvar escuelas de tiempo completo

Exigen salvar escuelas de tiempo completo
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
12-07-2021

Padres de familia, docentes y niños salieron la mañana de este lunes a tomar los alrededores de Casa Jalisco para exigir la lucha del gobierno estatal ante la posible extinción de las Escuelas de Tiempo Completo del presupuesto de la federación.



Reclaman que este programa no ha hecho más que dar buenos resultados y apoyar a los padres de familia, por lo que pidieron a las autoridades sumarse a la lucha y dejar de hostigar a los docentes con doble plaza para que se les reubique. "Estas escuelas son las mejores evaluadas a nivel nacional de las 27 mil escuelas que hay, es el único programa que ha dado resultados de rendimiento académico. En estas escuelas se les da nutrición, se les enseña a comer; además desarrollan otros talleres que van encaminados a artes, a otras habilidades y competencias que tiene que ver hasta con temas socioemocionales (...) la idea de nosotros es ni un paso atrás. No entendemos cómo el gobierno, y hacemos un llamado al gobierno de Jalisco para que se sumen con nosotros a esta lucha, el gobierno federal hizo mal en quitarle directamente al presupuesto", mencionó Flavio Mendoza, director de la Escuela Ernesto Amador.


Lizeth Ricaño es una de las madres afectadas por este recorte presupuestal al tener a sus cinco hijos en escuelas de tiempo completo. "Necesitamos que este tipo de programas federales se expandan, no que nos los quiten. Somos muchas familias trabajadoras que necesitamos apoyo, tengo una familia de cinco, necesitamos trabajar ambos, necesitamos un lugar seguro para dejar a nuestros niños"


Minutos después el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes salió de Casa Jalisco para dialogar con los inconformes, a quienes les aseguró no dejarlos solos e insistir a la federación de la importancia del programa. "Se nos ha dicho que el dinero sí va a estar, que está en la Secretaría del Bienestar, que el Bienestar va a hacer un proceso de dispersión y nosotros estamos convencidos de que ya no es tiempo, estamos en contrarreloj porque estamos por iniciar el ciclo escolar. Lo que tenemos que hacer es ir juntos, planteárselo a la federación y nosotros estamos preparados para que enseguida, una vez que se determine que el programa sigue, esos mismos maestros, esos mismos ingresos se puedan tener en ese centro de trabajo", reiteró Flores Miramontes.


El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) inició operaciones en el ciclo escolar 2007- 2008 y actualmente en Jalisco cuenta con 945 escuelas y 4 mil 900 docentes, que atienden a poco más de 94 mil alumnos.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias