Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Exigen vecinos de Tonalá resolver recolección de basura

Exigen vecinos de Tonalá resolver recolección de basura

 "Sergio Chávez, te pedimos tu apoyo ¿qué esperas para sacar a CAABSA de Tonalá? cuando el ayuntamiento tenía la recolección de basura, no teníamos este problema", solicito Verónica Hernández, vecina de la colonia Santa Paula en Tonalá.

Exigen una solución definitiva y urgente a la falta de recolección de basura en el municipio, servicio a cargo de la empresa CAABSA.

De acuerdo con las y los afectados, el camión recolector tarda hasta 3 semanas en pasar, por lo que entre las opciones que han encontrado para tener menos afectación, está el enterrar desechos orgánicos o incluso, hacer su propia composta en los patios. 

El señor José Luis ha implementado esta opción y ha usado la tierra para plantar algunos árboles, detalló José Luis López "Ahí estamos, algunos abrimos pozos y pues estamos enterrando un poco de basura. En el patio abres un hoyo y ahí lo que puede uno, pero en realidad no es suficiente".

La falta de recolección ha empeorado durante los últimos 5 meses y ha generado el aumento de moscas y gusanos en las calles. "Últimamente un mosquerío, un animalero que se junta, que cuidado, en la esquina ya había gusanos. De hecho mi esposa sale (y le echa) agua con cloro, porque sí vienen olores fuertes".

La basura termina en algunas esquinas por días, lo que provoca que además de plagas, esos espacios se vuelvan focos de infección, por lo que algunos la acumulan en sus domicilios 

Por su parte, la señora María Elena confirmó: "Yo los dejo en mi casa, porque todas las personas tenemos la mala costumbre de dejarlos en la esquina, más contaminación, yo espero a que pase el camión".

El municipio de Tonalá paga mensualmente, un promedio de 13 millones de pesos a CAABSA, sin embargo, después del cierre parcial de Matatlán, algunos camiones han dejado de pasar, argumentando que no tienen dónde dejar los desechos, por lo que el municipio inició su propia recolección y deja los residuos en La Piedrera. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias