Buscar
23 de Abril del 2024
Movilidad

Exigirá ley diagnósticos de transporte escolar para atender caos vial

Exigirá ley diagnósticos de transporte escolar para atender caos vial

El caos vehicular y exceso de tráfico durante las mañanas en el área metropolitana de Guadalajara es generado entre un 30 y 40 por ciento por el ingreso de estudiantes a las escuelas, según datos de la Secretaría de Transporte.


Por ello, el Congreso de Jalisco trabaja una nueva Ley de Movilidad que pone atención al transporte escolar, la que obligará a generar diagnósticos por cada plantel, detalla la presidenta de la Comisión de Movilidad, Mónica Magaña. "Esto va a obligar a que las escuelas sean colaboradoras muy importantes, es decir, que primero tengan diagnósticos de qué sucede en la movilidad de su escuela, de dónde vienen los niños, de dónde van, es decir, un mapeo general", explica la legisladora.

A partir del diagnóstico de cada plantel, deberán generarse programas con el apoyo del gobierno para reducir el uso de tantos vehículos particulares. "Sí que haya unidades de transporte escolar, pero la apuesta creo que más importante es al usuario particular, que desincentivemos el que sea niño por vehículo o estudiante por vehículo, porque de ahí que vemos que ya no alcanza ningún estacionamiento en ninguna escuela", señala Magaña Mendoza.

El uso compartido de automóviles es una de las posibles estrategias para cada escuela, así como programas de transporte escolar donde se traslade estudiantes desde puntos estratégicos.

También se establecen por ley los descuentos en la tarifa del transporte público a estudiantes y la necesidad de generar patrullas escolares para reducir accidentes.

La ley deberá ser aprobada a más tardar en noviembre para comenzar su implementación progresiva el próximo año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias