Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Explican por qué estados aparecen con semáforo rojo de reactivación

Explican por qué estados aparecen con semáforo rojo de reactivación
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-05-2020

Luego de la polémica en Jalisco porque el estado aparece con el semáforo en color rojo según el plan de Reactivación Económica federal, a pesar de buenos resultados frente a la pandemia de COVID-19, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que buscan la máxima seguridad en el proceso de desconfinamiento.

Durante la conferencia vespertina de este viernes, López-Gatell dijo que el diseño del semáforo es intencionalmente estricto para evitar medidas laxas y que se disparen los brotes.

"No queremos tener criterios suaves en este momento, porque todas y todos, supongo, toda la sociedad tiene como prioridad, uno, evitar los rebrotes, y esta mañana lo comentamos nuevamente. Sí tenemos criterios bajos, laxos, suaves, permisivos, entonces tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado", consideró.

Explicó que son cuatro distintos indicadores los que se utilizan para definir el nivel de riesgo de contagio de cada estado, pero si uno solo de los cuatro indicadores es calificado como de máximo riesgo, entonces todo el estado tendrá el semáforo en rojo.

"Si de los cuatro indicadores del semáforo uno es rojo, todo el semáforo es rojo para cada estado. Entonces, no debe sorprender eso. Un estado puede tener, por ejemplo, un verde en un primer criterio, un amarillo en el segundo criterio, otro amarillo en el segundo criterio, pero el cuarto criterio es rojo, se toma el rojo. Esto es deliberado, es a propósito, porque no podemos arriesgarnos en la primera etapa de desconfinamiento a que seamos permisivos", explicó.

El funcionario federal aseguró que desde el martes se explicó a los gobiernos estatales el diseño del semáforo, durante una sesión convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Los cuatro indicadores que se evalúan de cada estado para determinar el nivel de riesgo del semáforo son:

  1. Tendencia de ocurrencia de casos de COVID-19 (últimos 14 días)
  2. Tendencia de hospitalización (últimos 10 días)
  3. Porcentaje de ocupación hospitalaria
  4. Detección de casos nuevos (positividad)


El color de cada indicador señala, si es verde, que hay un riesgo bajo, amarillo es riesgo medio, anaranjado es riesgo alto y rojo riesgo máximo.

En el caso de Jalisco, actualmente presenta un color verde en los indicadores de positividad y ocupación hospitalaria, en color amarillo la tendencia de COVID-19, pero al tener en color rojo el indicador de tendencia de hospitalización, el estado en general aparece con semáforo en rojo, máximo riesgo, al igual que todas las entidades, excepto Zacatecas, que aparece con semáforo anaranjado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias