Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Extiende Guadalajara concesión de la basura a Caabsa hasta 2039

Extiende Guadalajara concesión de la basura a Caabsa hasta 2039
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-08-2021

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó pagar más y por un mayor tiempo a la empresa Caabsa por hacerse cargo del tema de la basura, en medio de la polémica por el cierre del vertedero Los Laureles y la construcción del nuevo basurero metropolitano en Tala.

La empresa Caabsa Eagle tiene la concesión de la basura desde 1994, a pesar de que a lo largo de los años se han señalado deficiencias en el servicio de recolección e incumplimientos de la norma en el manejo de rellenos sanitarios. Y ahora se extendió el contrato hasta el año 2039.

Concesión de Caabsa Eagle sobre los residuos de Guadalajara:

La noche del viernes, el ayuntamiento tapatío también autorizó incrementar la tarifa en más del 50 por ciento respecto del último contrato de 2016. Ahora se pagarán más de 700 pesos por tonelada de basura recolectada y dispuesta por la empresa en un relleno sanitario.

Tarifa por el servicio de recolección y disposición final de basura en Guadalajara por Caabsa:

Además de incrementar el pago por recolección y disposición final de basura, el Ayuntamiento creó una nueva tarifa extra a Caabsa de $86.08 pesos por tonelada de residuos que separe en el nuevo basurero de Tala, a pesar de que la separación es un compromiso incumplido desde la primera concesión de 1994.

El municipio también aportará recursos para la construcción del Centro Integral de Economía Circular Tala, aunque no se definió cuánto.


Al respecto, el alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, advirtió que está en proceso de revisión de las modificaciones aprobadas y prometió revertirlas si afectan a su administración o al servicio para la ciudadanía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias