Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Extienden medidas sanitarias en Jalisco hasta el 12 de febrero

Extienden medidas sanitarias en Jalisco hasta el 12 de febrero
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
29-01-2021

Las medidas preventivas contra Covid-19 se extenderán hasta el 12 de febrero, informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales y tras la reunión de la Mesa de la Mesa de Salud del Plan Jalisco Covid-19.

Estas medidas que arrancaron el pasado 16 de enero, tendrían fin este domingo 31 de enero; sin embargo, ante el constante aumento de casos, se decidió continuar.

"Logramos estabilizar las cosas en este momento, los últimos cuatro días, pero estamos en el punto más alto de los últimos 11 meses en los que hemos trabajado intensamente para cuidar la vida y la salud de los jaliscienses. No podemos pensar que este hecho significa el poder seguir adelante como si nada, al contrario. El segundo anuncio que tenemos que darle al pueblo de Jalisco, es que tenemos que alargar hasta el día 12 de febrero, las medidas de confinamiento que están hoy vigentes. Se ha tomado esta decisión por unanimidad de la Mesa de Salud, por eso necesitamos generar más información para hacer una evaluación completa de cómo las disposiciones en materia sanitaria que hemos tomado, han impactado en la propagación del virus y particularmente en el número de contagios y en el número de personas hospitalizadas". 

El gobernador señaló que esta extensión de las medidas, será lo último del Plan Jalisco Covid-19, pues el mismo 12 de febrero, se presentará un plan integral para el 2021, en el que se contemplen medidas a largo plazo e incluir temas como el plan de vacunación, económico y de regreso a clases presenciales.

"Vamos a presentar lo que será el Plan Integral para el 2021 de cara a la pandemia; es decir, la medida que estamos anunciando hoy es la última que se toma en el marco del Plan Jalisco Covid-19 (...) la mesa ha tomado la decisión de construir un plan integral de largo plazo para todo el 2021, que nos permita atender diversos aspectos; por ejemplo, los nuevos tratamientos que hoy están aprobados en el mundo, vamos a tener integrado todo el reforzamiento al Plan Nacional de Vacunación, vamos también a diseñar medidas de prevención, vamos a hacer todo un programa de prevención psicológica y de salud mental que pase de lo que había en el Plan Jalisco Covid-19 que era contención, ahora lo que tenemos que hacer es un plan en materia de salud mental que nos permita atender los efectos de la pandemia y por supuesto, vamos a tener que incluir variables importantes que van a significar dinámicas sociales que tenemos que atender de manera puntual como lo será el proceso electoral que se vivirá este año a nivel nacional".

Aseveró además, que ya no habrá paciencia para quienes no cumplan estas medidas, por lo que advirtió a los presidentes municipales de ser sancionados en caso de no hacerlo. 

"Se acabó la paciencia. Las presidentas y presidentes municipales que no cumplan las medidas que estamos estableciendo el día de hoy, van a ser sancionados sin excepción. Necesitamos que todo el mundo entienda que estas disposiciones son para cumplirse", agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias