Buscar
25 de Abril del 2024
Corrupción

Fallece Ruiz Esparza y Línea 3 del Tren sigue pendiente

Fallece Ruiz Esparza y Línea 3 del Tren sigue pendiente
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
01-04-2020

Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza tras sufrir un infarto cerebral, quien encabezó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2018) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En noviembre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal informó que investigaba al ex funcionario por posibles actos de corrupción para beneficiar a la empresa OHL.

Ruiz Esparza también recibió señalamientos por participar en la llamada "Estafa Maestra", por obras con sobre costo como el Tren Suburbano México-Toluca o por el "Paso Exprés" de Cuernavaca, que costó 2 mil 200 millones de pesos y a tres meses de inaugurado presentó un enorme socavón donde cayeron dos personas que perdieron la vida, en 2017. Pero la obra vinculada a Gerardo Ruiz Esparza que más se recuerda en Jalisco es la incompleta Línea 3 del Tren Ligero.

Solamente en el último año de su gestión al frente de la SCT, en 2018, la Línea 3 recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades que habrían generado un daño al erario público superior a los $533 millones 344 mil pesos.

Pagos injustificados, filtraciones de agua en el túnel, neoprenos (amortiguadores) defectuosos que tuvieron que ser cambiados, o la suspensión de trabajos de la tuneladora durante 22 días -que sí se pagaron a las empresas contratadas- por supuestamente haberse topado con una roca, lo cual jamás se pudo comprobar, son algunos de los señalamientos de corrupción que afectaron la obra.

Por este tipo de irregularidades, la Línea 3 ha sufrido retrasos y sobre costos. La obra comenzó los trabajos en agosto de 2014 y se proyectaba finalizar en 2017, pero a tres años de distancia sigue incompleta. 

Y el precio de construir la Línea 3 ha duplicado, al pasar de 17 mil 692 millones de pesos de presupuesto original, a los 33 mil 953 millones de pesos gastados hasta ahora? y lo que falta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias