REGRESAR
Salina Cruz / Salud

Fallecen 33 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos por Covid-19: IOAM

Fallecen 33 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos por Covid-19: IOAM


Este miércoles, la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, informó que de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores, son más de 30 las y los migrantes oaxaqueños que fallecieron en Estados Unidos, consecuencia de la pandemia por Covid-19, que afecta a más de 200 países en el mundo.

La titular del IOAM, dijo desconocer la información como el o los estados de la Unión Americana en los que fallecieron los migrantes oaxaqueños, así como sus edades y actividad laboral. 

"Desafortunadamente no contamos con la información detallada de cada uno de los fallecimientos para poder darles a conocer toda la información, desconocemos, únicamente manejan el número, tampoco te dicen en qué lugar fallecieron, tampoco en dónde trabajan, a qué se dedicaban, desconocemos toda la información al detalle". 

En seguida, Ruiz García, señaló que ante esta tragedia que ha sucedido con los connacionales, la dependencia a su cargo puede apoyar en el traslado de los restos mortuorios, respetando las disposiciones nacionales e internacionales. 

"Necesitamos para nosotros hacer algún trámite a nombre de alguna familia, que ellos nos hagan alguna solicitud donde nos autorizan en su nombre realizar el traslado y necesitamos copia del acta de nacimiento de la persona fallecida y copia de identificación oficial de la persona que debe de tener alguna relación de parentesco con el finado". 

Al ser cuestionada si migrantes oaxaqueños que pudieran fallecer resultado de Covid-19 y no fueran identificados o reclamados por sus familiares podrían ser trasladados a una fosa común, Aída Ruiz respondió. 

Señaló que los oaxaqueños radicados en Estados Unidos, pueden acudir a cualquiera de los 50 Consulados Mexicanos que hay en el país vecino del norte, para recibir información y apoyo, sin necesidad de ser revisado su estatus migratorio.





NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.