Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Fallecen 33 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos por Covid-19: IOAM

Fallecen 33 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos por Covid-19: IOAM
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
22-04-2020

Este miércoles, la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, informó que de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores, son más de 30 las y los migrantes oaxaqueños que fallecieron en Estados Unidos, consecuencia de la pandemia por Covid-19, que afecta a más de 200 países en el mundo.

La titular del IOAM, dijo desconocer la información como el o los estados de la Unión Americana en los que fallecieron los migrantes oaxaqueños, así como sus edades y actividad laboral. 

"Desafortunadamente no contamos con la información detallada de cada uno de los fallecimientos para poder darles a conocer toda la información, desconocemos, únicamente manejan el número, tampoco te dicen en qué lugar fallecieron, tampoco en dónde trabajan, a qué se dedicaban, desconocemos toda la información al detalle". 

En seguida, Ruiz García, señaló que ante esta tragedia que ha sucedido con los connacionales, la dependencia a su cargo puede apoyar en el traslado de los restos mortuorios, respetando las disposiciones nacionales e internacionales. 

"Necesitamos para nosotros hacer algún trámite a nombre de alguna familia, que ellos nos hagan alguna solicitud donde nos autorizan en su nombre realizar el traslado y necesitamos copia del acta de nacimiento de la persona fallecida y copia de identificación oficial de la persona que debe de tener alguna relación de parentesco con el finado". 

Al ser cuestionada si migrantes oaxaqueños que pudieran fallecer resultado de Covid-19 y no fueran identificados o reclamados por sus familiares podrían ser trasladados a una fosa común, Aída Ruiz respondió. 

Señaló que los oaxaqueños radicados en Estados Unidos, pueden acudir a cualquiera de los 50 Consulados Mexicanos que hay en el país vecino del norte, para recibir información y apoyo, sin necesidad de ser revisado su estatus migratorio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias