Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Fallecimientos por covid-19 calculados por la OMS se duplicaron

Fallecimientos por covid-19 calculados por la OMS se duplicaron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la pandemia de covid-19 ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

En total, el organismo sanitario indicó que calcula que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. 

Ese total incluye los 6,24 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por la covid pero que no fueron reportadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La organización ha llamado a este cálculo "muerte en exceso", es decir la diferencia entre las muertes que se registraron en el periodo de dos años y las que podrían haberse esperado si no hubiese ocurrido la pandemia. 

En este resultado también han influido muertes que desde cierto punto de vista se "evitaron" debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales.

"Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias