Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Falso que exista abasto suficiente de medicamentos oncológicos: Nariz Roja

Falso que exista abasto suficiente de medicamentos oncológicos: Nariz Roja

Como una total falsedad, calificó el presidente de la Organización Civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa, lo dicho por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sobre que existe abasto suficiente de medicamentos oncológicos en el país y que incluso Jalisco tiene sobre abasto de antineoplásicos en sus almacenes.


Al respecto, Barbosa, señaló que en la entidad faltan 13 claves importantes en el tratamiento tanto de niños como adultos, situación que se replica en otros estados. "Pues que es una total falsedad y para colmo en su comunicado de ayer mencionaban que en Jalisco hay sobre abasto de medicamentos y que de hecho Jalisco había solicitado que ya no le llegara medicamento porque estamos saturados y no hay necesidad de medicinas. Hoy la Secretaría de Salud acaba de lanzar un comunicado donde desmiente al Insabi comentando, que no tenemos ese 100 por ciento de abasto (...) Nos faltan 13 claves. muy importantes en el tratamiento de niños y de adultos con cáncer aquí en Jalisco y pues esto se replica en todos los estados donde tenemos alta demanda de pacientes con cáncer".

Sobre el tema, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) respondió a través de un comunicado, que si bien no existe falta de abasto en ninguna institución de la entidad, "a la fecha el estado de Jalisco no cuenta con el abasto al 100 por ciento de medicamentos antineoplásicos".

Detalló que "hay un 39.2 por ciento de surtimiento del total de piezas solicitadas y aunque el número de claves se cubre al momento a un 87.38%, hay fármacos que faltan y no pueden sustituirse". Además destacó que los tratamientos se han logrado completar gracias al papel de las organizaciones civiles y del Gobierno del Estado.

Recordó también que existen 13 claves de medicamentos para la atención de padecimientos oncológicos y hematológicos que a la fecha no se han recibido, sin embargo "se tiene registro de 51 órdenes de entrega por parte del INSABI que amparan 13 claves y 111,539 envases, por lo que se espera su arribo a la entidad en fechas próximas".

Entre las claves faltantes se encuentran: Melfalán, Vincristina, Dacarbazina, Busulfán y Fluorouracilo.


Por Dalia Rojas





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias