REGRESAR
Guadalajara / Ecología

Falta separación de basura para consolidar 'ley antiplástico' en Jalisco

Falta separación de basura para consolidar 'ley antiplástico' en Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
19-01-2021



La prohibición en Jalisco de plásticos de un solo va con retrasos en su aplicación, mientras la separación de residuos tiene más de diez años como letra muerta.

A partir del primero de enero de 2020, entró en vigor la nueva Norma Ambiental Estatal que en Jalisco regula la fabricación de plásticos de un sólo uso, como bolsas de acarreo, botellas, popotes, vasos y cubiertos, para que contengan plástico reciclado o biodegradable.

Los fabricantes deben incrementar gradualmente la cantidad de material reciclado hasta alcanzar el 40 por ciento en el año 2023. 

Gradualidad de material reciclado en producción de bolsas de plástico:


  • Año 2020: un 20% de material reciclado

  • Año 2021-2022: un 30%

  • Año 2023-2024: un 40%

Sin embargo, falta que la Secretaría del Medio Ambiente publique un padrón de fabricantes que cumplen con la norma, lo que debió estar listo desde el mes de abril.

En tanto se realiza el registro, los productores se dicen listos para incluir plástico reciclado, pues en algunas plantas reciclan hasta dos mil 500 toneladas al mes, asegura el vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, Javier Romo.


"La industria recicla desde hace muchos años, no es un problema para la industria usar un 20 por ciento de reciclado, un 30 por ciento de reciclado en sus productos, o un 50, la bondad que tenemos con el plástico es que es un producto que se puede reutilizar varias veces, es un producto que se puede reciclar; el problema estriba en dónde se encuentran los materiales reciclados para utilizarlos en la fabricación de los productos", advierte el empresario.

Para aumentar el reciclaje, es necesario cumplir una regulación que es letra muerta en Jalisco: la separación de basura, que sigue sin aplicarse desde su aprobación en 2008.

"La sociedad con lo que puede contribuir en una parte muy importante es en la separación de los residuos domésticos, o sea, los residuos sólidos urbanos son los que nos pueden producir, no siendo postindustrial, materiales para reciclar, todos, textiles, cartón, papel, vidrio, en este caso estamos hablando específicamente del plástico", considera Javier Romo.

Según cifras de Careintra, en Jalisco hay alrededor de 67 empresas que producen popotes y bolsas de un solo uso, y toda la industria del plástico genera 29 mil empleos directos.

En cuanto a los comercios que entregan las bolsas, popotes, platos y vasos de plástico, deberán ser vigilados por los municipios, sin embargo, no existe una homologación y cada Ayuntamiento aprobó sanciones y lineamientos distintos.

Por ejemplo, Guadalajara sólo permite que se entreguen plásticos que contengan material reciclado y respeten la norma, pero no ha definido sanciones. En Zapopan se prohibió dar cualquier tipo de plástico de un solo uso, estén o no dentro de norma, sanciona también el unicel y la multa puede alcanzar hasta tres millones de pesos. En Tlaquepaque la multa será menor a dos mil pesos y comenzará a aplicarse en mayo, y en Tonalá aún no definen la sanción.

Según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, hasta noviembre de 2020 se acumularon más de dos millones de toneladas de basura en rellenos sanitarios de Jalisco.

De acuerdo con el INEGI, Jalisco genera el 7.6 por ciento de toda la basura del país, siendo el tercer estado en cantidad de desechos, y alrededor del 10 por ciento de los residuos son productos de plástico.





NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.